Después de que el seleccionador español Sergio Escariolo lo incluyera entre los preseleccionados para el Eurobasket, Pau Gasol ha confirmado su participación en la competición que tendrá lugar del 31 de agosto al 17 de septiembre en Finlandia, Turquía, Rumania e Israel.

"Yo no había dicho ni sí ni no, cosa que es poco habitual. Había tenido conversaciones con él (Scariolo) dándole a entender que la ilusión sigue estando. Hoy, sí que confirmo la presencia en la lista y en el equipo nacional con la ilusión de competir y ganar medallas", ha explicado el ala-pívot catalán.

El jugador de la NBA ha hecho estas declaraciones en la presentación de la decimotercera edición de Pau Gasol Academy, que se celebrará en Barcelona del 2 al 8 de julio. Durante el acto, que ha tenido lugar en el NBA Café de la capital catalana, Gasol ha hablado de algunos de los temas de actualidad, tanto relacionados con la selección española, como con sus planes en la liga norteamericana.

Sobre su futuro en el combinado español, no ha querido confirmar que el Eurobasket 2017 sea la última competición que dispute, teniendo en cuenta que el próximo torneo internacional se disputará en el 2019, cuando tenga 39 años.

"Siempre digo que cada campeonato puede ser el último y tienes que competir y entregarte como si lo fuera. Eso es lo que he intentado hacer en los últimos años. Ahora toca competir, aunque veremos si de aquí dos años jugamos o no jugamos", ha añadido.

Uno de los jugadores veteranos que también entró en la lista de preseleccionados de Scariolo es Juan Carlos Navarro, de quien Pau Gasol ha defendido su inclusión dentro del equipo, a pesar de las lesiones que ha sufrido en las últimas temporadas: "Juan Carlos (Navarro) sigue teniendo magia, chispa y aporta una serie de valores y liderazgo muy fuertes. Eso es una cosa que quizás la gente que no está dentro de la dinámica del equipo no llega a entender".

En este sentido, también ha opinado sobre la temporada del Barça Lassa con Georgios Bartzokas en el banquillo: "Supongo que no estará contento de su salida siendo uno de los peores años que recordamos dentro del equipo de baloncesto del Barça. Es difícil entrenar a un grupo con todos los jugadores nuevos y sólo él sabe qué ha pasado esta temporada".

Precisamente, sobre la posibilidad de retirarse vistiendo de blaugrana, el jugador catalán lo ve cada vez más complicado. "Cada año que juego en los Estados Unidos es menos probable que pueda jugar en el Barça. Me ilusiona jugar aquí desde que me fui y cerrar el ciclo y volver donde empecé, pero cada vez que pasan los años y quiero seguir entre los mejores, esta probabilidad se reduce", ha añadido.

Unas opciones todavía más complicadas si se tiene en cuenta que Gasol ha declinado el año de contrato que tenía con los Spurs para renegociar las condiciones y ampliar su vinculación con la franquicia tejana, cosa que se conocerá después de la primera semana de julio. "Lo que he hecho ha sido declinar la opción que tenía el año pasado y abrir el abanico. Una de las posibilidades que tengo es alargar el contrato con mi equipo actual, donde he pasado un año de adaptación y creo que podría dar un paso adelante", ha explicado Gasol, que se ha mostrado optimista con la "evolución" que puede tener las próximas temporadas.

Finalmente, ha sido preguntado por los silbidos que ha recibido jugando con la selección española el futbolista del Barça Gerard Piqué, de quien ha dicho que "es una persona con mucha personalidad y que no tiene miedo de compartir sus opiniones sobre temas que tienen una cierta complejidad".

"Todos los aficionados son libres de expresarse y eso es universal. Lo aceptamos todos. Yo no lo silbaría porque tengo una visión global de la vida y del mundo, pero entiendo que haya personas que no estén de acuerdo y lo demuestren de esta manera", ha concluido.