El Atlètic Masnou, equipo femenino de Segunda Catalana, ha denunciado la situación vivida durante el partido contra el Lloretenc, disputado en el campo municipal del Molí. Todo empezó porque unos jugadores veteranos increparon, insultaron y finalmente las echaron "por la fuerza" para que ellos pudieran jugar su partido.

Las jugadoras Ona Niubò, Elisabeth Paredes y Judith Bernabeu han emitido un comunicado en nombre del Atlétic Masnou para explicar la experiencia vivida y las malas formas de los veteranos que las obligaron a irse del campo. El caso llega después de un error organizativo que acabó con coincidencia de los dos partidos.

Negativa de la FCF

El partido entre Lloretenc y Masnou de fútbol femenino de la categoría de Segunda Catalana, ya aplazado, fue adjudicado para el pasado sábado día 11 de febrero a las 15.30h en el municipal del Molí. El pasado martes, los miembros responsables del Lloretenc se dieron cuenta de la coincidencia con un partido de los veteranos entre el Lloret y el Caldes d'Aigües Bones que empezaba a las 16.00h en el mismo espacio. Las gestiones del club local fueron informar a la Federació Catalana de Fútbol (FCF), pero la negativa fue instantánea y no recibieron la autorización del cambio de fecha por el hecho de que las normas dicen que, como mínimo, se informe con una semana de margen.

Pero el problema más grave no fue este y sucedió cuando las futbolistas de los dos equipos llegaron una hora antes del partido para empezar el calentamiento. Al llegar a las instalaciones de Lloret, ya los esperaban los veteranos con ganas de confrontación, avisando al árbitro y a las mismas futbolistas de que su partido empezaría fuese como fuese a la hora establecida.

Insultos y provocaciones de los veteranos

Los veteranos de los dos equipos no cesaron en los avisos y cada vez fueron además. "Eso es la ley del más fuerte, saltaremos al campo porque somos más fuertes", "id a hacer ballet", "iros a la cocina", "estúpidas", "imbéciles", "subnormales", "bocas", gritaban. La gravedad era mayor porque algunos de los insultos iban dirigidos a futbolistas que eran menores de edad. "Recibimos burlas, se reían de nosotros y nos iban comparando con jugadores como Messi o Neymar para ridiculizarnos", aseguraba a El Nacional una futbolista del Masnou.

Acta del partido Lloretenc-Atlètic Masnou

Viendo la situación, las jugadoras hablaron con el árbitro para adelantar una hora el partido, sin haber calentado, y no tener más problemas. Finalmente el partido empezó entre cinco y diez minutos antes de la hora establecida, pero duró poco.

"Los veteranos entraban en el campo y nos provocaban hasta que cuando llevábamos poco más de media hora de partido y aprovechando que el balón estaba parado invadieron el campo para calentar", explicaba una jugadora del Masnou. Una situación insostenible para el árbitro que decidió silbar el final del partido y dejarlo como suspendido con el resultado de 0-6.

Una manifestación pacífica

Las jugadoras de los dos equipos se vieron abocadas a un partido que nunca hubieran deseado vivir, pero con el mal momento encontraron una manera pacífica de reivindicarse. Algunas jugadoras del Masnou decidieron sentarse en medio del campo y las del Lloretenc se unieron.

"No podíamos ponernos al mismo nivel que ellos", afirmaba la futbolista del Masnou. Encontraron la solución más adecuada a una situación inexplicable. Los dos árbitros de los partidos (femenino y veteranos) dijeron también que el partido con más importancia era el femenino, ya que el de veteranos no era oficial ni salía al calendario de la FCF.

Más burlas antes de marcharse

La sentada duró unos diez minutos hasta que algunos de los veteranos fueron a hablar con ellas. No todos los jugadores se reían de las futbolistas ni las increpaban. "Eran unos 10 o 15 los que insultaban y nosotros éramos unos 25", confirmaba una futbolista del Masnou.

Con todo dicho y la reivindicación hecha, no tuvieron más remedio que abandonar el campo y marcharon después de haber recibido insultos y marcharon por la fuerza de un partido de fútbol. El partido de los veteranos empezó con quince minutos de retraso.

Acta del partido Lloretenc-Atlètic Masnou

"Nunca habíamos vivido una situación igual", aseguraba una futbolista que vivió los hechos en primera persona. A estas alturas no hay nada en firme de cómo acabará todo. El acta del partido recoge la suspensión con el 0-6 en el marcador, pero lo más probable es que acabe con un 0-3 final y la decisión de dejar por finalizado el polémico partido de la discordia: primero aplazado y después suspendido. A estas alturas se desconoce si habrá algún nuevo paso por parte de los dos equipos femeninos afectados o si interpondrá alguna demanda.