El defensa valenciano Pablo Marí se convirtió este sábado en el primer futbolista español en ganar la Copa Libertadores, la máxima competición a nivel de clubes de América del Sur. Su equipo, el Flamengo, derrotó al vigente campeón, el River Plate, gracias a dos goles agónicos de Gabriel Barbosa en los últimos compases del partido.

En menos de cinco meses, el central de 26 años ha pasado de militar en la Segunda División española con el Deportivo de la Coruña a alzar la Libertadores con el club más popular del Brasil. Marí fichó por el Flamengo el pasado mes de julio, pero aun así ha sido un titular indiscutible junto con Rodrigo Caio en el eje de la defensa del equipo de Jorge Jesús.

Formado en el fútbol base del Mallorca, club con la cual llegó a debutar en Primera, el de Almufasses fichó por el Nàstic el curso 2013-14, cuando sólo tenía 20 años. La temporada siguiente consiguió el ascenso a Segunda A con el conjunto de Tarragona y, después de destacar en la categoría de plata, fue captado por el radar del Manchester City de Guardiola.

El club skyblue lo cedió al Girona y con los de Montilivi consiguió subir a Primera, aunque en el curso siguiente no formó parte de la plantilla de Pablo Machín en la élite. NAC de Breda holandés, primero, y Deportivo de la Coruña, después, fueron los destinos de sus siguientes cesiones antes de desvincularse totalmente del City.

Desconocido por el gran público español, Marí ha encontrado su espacio en Río de Janeiro, donde se ha convertido en un ídolo del Flamengo después de formar parte de la plantilla que ha conseguido la segunda Libertadores de su historia. Una nueva demostración que, a veces, el fútbol no acaba en Europa.