Once finales y 34 partidos que decidirán al nuevo campeón de LaLiga Santander 2016/17. Barça, Real Madrid y Sevilla son los grandes aspirantes y los tres equipos que más opciones tienen a llevarse el título. Entre ellos, cinco puntos de diferencia y todo por jugarse.

El calendario y las dinámicas marcarán las posibilidades de cada equipo. Un total de 33 puntos en juego, pero el Madrid parte con cierta ventaja. Los blancos son líderes con 62 puntos (dos más que los blaugrana y cinco más que los andaluces) y tienen un partido más que el resto por un aplazamiento.

Si los madrileños son los que más opciones tienen a llevarse el título, no habrá nada decidido hasta al menos las últimas tres jornadas. Con once partidos todo puede pasar e, incluso, el Atlético de Madrid, cuarto clasificado, podría entrar en la lucha. Los tres principales favoritos, sin embargo, tienen un calendario complicado con cinco o seis partidos por cabeza que pueden hacer variar mucho las cosas.

 
El Barça, obligado en el Bernabéu (5 partidos)

La derrota contra el Deportivo ha dejado a los blaugrana sin liderato|. El cambio de papeles al frente a la Liga obliga los blaugrana a no fallar a partir de ahora. La exigencia es ganar todos los partidos y no perder comba respecto del Madrid. Y precisamente una de las grandes obligaciones será ganar en el Santiago Bernabéu.

Un partido decisivo, pero cuatro más que pueden ser muy peligrosos. Visita al RCDE Stadium para jugar un derbi muy importante para los dos equipos como una de las citas más complicadas (aparte del Madrid). El resto de partidos destacados estarán contra el València, el Sevilla y el Villarreal en el Camp Nou.

El Madrid, a resolver en casa (6 partidos)

Si el Barça tiene cinco partidos marcados en rojo en el calendario, los blancos tienen seis. Al hecho de que tienen un partido más que el resto y que son líderes, se les añade que gran parte de los enfrentamientos difíciles pasan por el Bernabéu. Todo son noticias positivas en la capital.

Cuatro partidos complicados y alguno más importante. Reciben el Barça, el Atlético de Madrid, el Sevilla y el València, y visitan San Mamés y Balaídos en un último tramo de la temporada en que la Liga está más viva que nunca. Todo parece esperar que la efectividad blanca y la última esperanza de Sergio Ramos tendrán que aparecer en más de una ocasión.

El Sevilla, a jugárselo todo bien lejos (5 partidos)

De los tres equipos candidatos al título, el Sevilla es quien más difícil lo tiene. A más de ser el conjunto que menos puntos acumula, el calendario será el más complicado de superar. Cuatro partidos de altísimo nivel que jugarán bien lejos del Sánchez Pizjuán.

Los de Sampaoli tendrán que visitar el Calderón, el Camp Nou, Mestalla y el Santiago Bernabéu. Cuatro finales que tendrán que ser victorias si quieren disponer de opciones al título. Además, se tiene que añadir el siempre problemático Celta en casa.

  Barça Real Madrid Sevilla
Jorn. 28 Barça-Valencia Athletic-Madrid At. Madrid-Sevilla
Jorn. 29 Granada-Barça Madrid-Alavés Sevilla-Sporting
Jorn. 30 Barça-Sevilla Leganés-Madrid Barça-Sevilla
Jorn. 31 Málaga-Barça Madrid-At. Madrid Sevilla-Deportivo
Jorn. 32 Barça-R. Sociedad Sporting-Madrid Valencia-Sevilla
Jorn. 33 Madrid-Barça Madrid-Barça Sevilla-Granada
Jorn. 34 Barça-Osasuna Deportivo-Madrid Sevilla-Celta
Jorn. 35 Español-Barça Madrid-Valencia Málaga-Sevilla
Jorn. 36 Barça-Villarreal Granada-Madrid Sevilla-R. Sociedad
Jorn. 37 Las Palmas-Barça Madrid-Sevilla Madrid-Sevilla
Jorn. 38 Barça-Éibar Málaga-Madrid Sevilla-Osasuna
Jorn. 21   Celta-Madrid*  

* Partido aplazado