El RCD Espanyol está años lejos de poder competir con los gigantes de la Liga española, entre ellos, el Barça, que es el máximo rival de los pericos. En las últimas temporadas, el club blanquiazul se encuentra en una situación inestable, tanto en la faceta deportiva como en la económica. En medio de la crisis por la pandemia, el Espanyol bajó a segunda división, pero ya vuelve a competir a la máxima división del fútbol del país, aunque con un presupuesto que no se acerca a los grandes equipos de la competición.

Desde el 2016, Chen Yansheng es el presidente del club. El empresario chino es el máximo accionista y está intentando sacar el máximo rendimiento de un equipo que siempre se mantiene en la media tabla de la clasificación. Sin embargo, la presidencia del Espanyol podría estar en peligro, o mejor dicho, existe la posibilidad de que Yansheng pierda el cargo tan preciado que tiene ahora mismo. Un grupo de inversores, tal como hizo el actual presidente blanquiazul con Rastar Group, podría comprar el conjunto catalán.

Atlético Paso Espanyol Copa del Rei / Foto: EFE - Luis G Morera
El RCD Espanyol disputando un partido esta temporada 2022/23 en la Copa del Rey / Foto: EFE - Luis G Morera

De la NBA al Espanyol. ¿El cargo de Chen Yansheng en peligro?

¿Quién podría querer comprar el Espanyol? Pues en la NBA están interesados en los pericos. Desde el portal Estadio Deportivo, el periodista Antoni Daimiel aseguraba que el propietario de los Golden State Warriors, Joe Lacob, y su grupo de inversión, estaría dispuesto a comprar el club blanquiazul. El conjunto de San Francisco es el actual campeón de la NBA y, desde la llegada de Lacob a la presidencia de los americanos, el equipo de Stephen Curry y compañía ha ganado hasta 4 anillos, convirtiéndose en uno de los mejores equipos de la historia del baloncesto.

Desde ElNacional.cat, sin embargo, se hace referencia a unas declaraciones que hizo el mismo Chen Yansheng, apuntando que el Espanyol no estaba en venta, añadiendo que confía en una mejora de la situación del equipo. Uno de los peligros que tienen los pericos por no estar controlados plenamente por los socios, como sí pasa en el Barça, es que pueda llegar un inversor extranjero multimillonario para comprarlo. De hecho, de esta manera llegó a la presidencia Yansheng. ElNacional.cat añade que el Espanyol no sería el único club de la Liga controlado por un propietario de la NBA, ya que los Phoenix Suns y el Mallorca tienen a Robert Sarver como máximo accionista.

Curry trofeo MVP partido, Thompson trofeo nba final, Golden State Warriors campeones / Foto: John G. Mabanglo/Efe
Stephen Curry y los Golden State Warriors celebrando un anillo de campeón de la NBA / Foto: John G. Mabanglo/Efe

¿El Espanyol, a la altura del Barça en un futuro próximo?

Uno de los principales alicientes que alguien puede tener para comprar el Espanyol es para convertirlo en un gran club en Catalunya, pero también en el resto del estado español. Pero, sobre todo, el objetivo es que los pericos puedan competir contra el Barça, que es la gran potencia futbolística con quien los blanquiazules tienen más rivalidad.

¿Os imagináis el Espanyol y el Barça luchando por ganar la Liga en las últimas jornadas? Es muy complicado. De hecho, los pericos no son el único equipo de España que están controlados por un inversor extranjero. A pesar de tener un fútbol base envidiable del cual salen muchos jugadores que llegan a la élite, es muy complicado que en un periodo corto de tiempo el Espanyol pueda llegar al nivel de los culés. La situación es completamente diferente a la de los clubs de la Premier League, como el Manchester City o el Newcastle, ya que tienen unos presupuestos mucho más elevados.