El fútbol es un deporte cambiante y que no se acaba de definir con un mismo modelo. Hay clubs de multimillonarios y hay clubs propiedad de los socios. Y en Barcelona aparecen dos entidades también muy diferentes entre ellas. Chen Yansheng es el propietario del Espanyol y los socios culés son propietarios del Barça. Pero ahora aparece un nuevo actor para dar un giro a la situación.

El Espanyol, en el radar

La noticia es referente al club blanquiazul, ya que tal como ha informado el periodista especializado en baloncesto y en NBA Antoni Diamiel, los propietarios de los Golden State Warriors se estarían planteando la compra de gran parte de las acciones del Espanyol. Una intención que pretendería hacer en los próximos meses, pero todavía no hay nada adelantado.

Además, todavía según la misma información, la idea sería convertir al Espanyol en un gran club de Europa y competir de tú a tú con el Barça de Joan Laporta. Ahora mismo, sin embargo, parece que será complicado que se haga efectiva esta compra y que Chen Yansheng suelte su propiedad tan fácilmente.

Stephen Curry Golden State Warriors NBA EFE
Los Golden State Warriors celebrando un título de la NBA / Foto: EFE

Los propietarios de los Warriors pretenderían hacer lo mismo que el empresario estadounidense Robert Sarver, que es el propietario de los equipos Phoenix Suns de la NBA y Mercury Suns de la WNBA, además de tener un importante peso accionarial en el Mallorca. Su problema, sin embargo, es que ha sido acusado de conductas racistas y sexistas y se podría vender las franquicias norteamericanas.

Chen Yansheng no quiere vender el Espanyol

Sin embargo, parece que al Espanyol todavía no le ha llegado el momento de cambiar de manos. En los últimos meses se ha especulado mucho sobre una posible venta antes de final de año a un grupo empresarial norteamericano, que sería el propietario de los Warriors, o también a Qatar Sports Investments, de los propietarios del PSG y del cual Nasser Al-Khelaïfi es el máximo responsable. Ahora bien, Chen Yansheng se quiere mantener firme y darle una última oportunidad al Espanyol.

Este pasado martes se celebró la junta de accionistas del Espanyol y el presidente Chen Yansheng afirmó que "el club no está en venta". También se marcaron las líneas maestras del proyecto de futuro, recalcando la necesidad de un crecimiento sostenible y la intención de construir una segunda ciudad deportiva por reforzar el fútbol femenino y el fútbol base.

Chen Yansheng Junta Accionistes Espanyol RCD Español
Chen Yansheng durante una junta de accionistas del Espanyol / Foto: RCD Español

A todo eso, el Espanyol aprobó las cuentas de la temporada pasada y la presente, además de confiar en una mejora de la situación del club. "Estas aprobaciones serán un punto de inflexión y nos permitirán estar preparados para el futuro en un contexto incierto a nivel político y económico", concluyó Chen Yansheng.