La cantera ha sido la gran salvación del Barça durante los últimos años, y encontramos una amplia lista de jugadores que han podido consolidarse recientemente, y se han convertido en piezas indispensables. Porque gracias al limitado presupuesto para fichar, todos los entrenadores se han visto obligados a apostar por La Masía, una jugada que ha salido a la perfección. Y es que esto ha permitido descubrir a diamantes como Pablo Paéz ‘Gavi’, Fermín López, Marc Bernal, Alejandro Balde o Pau Cubarsí.

Aunque, sin ningún tipo de duda, el principal exponente de esta generación de talentos es Lamine Yamal. De todos, es el futbolista más determinante, y así lo confirma el hecho de que esté entre los favoritos a conquistar el Balón de Oro de este año. Tan solo tiene 18 años, pero ya es la referencia ofensiva en el Camp Nou y en ‘La Roja’, y le han dado la responsabilidad de heredar el dorsal ‘10’ que en su momento perteneció a leyendas como Leo Messi, Ronaldinho Gaúcho o Diego Armando Maradona.
Es un crack único, y aparecen muy pocos futbolistas en cada generación con su talento y su potencial. Pero los expertos en las categorías inferiores aseguran que el combinado azulgrana tiene a otra perla que puede llegar a ser tan buena como el hispano-marroquí. Y aconsejan no perderlo de vista, ya que tiene muchas opciones de acabar triunfando en la élite, y de poder tener su oportunidad con Hans-Dieter Flick en un futuro no muy lejano, si es capaz de seguir evolucionando.
Su nombre es Ebrima Tunkara, y su caso recuerda, inevitablemente, al del extremo nacido en el año 2007. Porque, desde pequeño, ha tenido una gran repercusión mediática, y ha sido considerado como una de las grandes esperanzas del Barça. Ha jugado siempre ante rivales mayores que él, una responsabilidad que no le ha quedado grande, viendo sus actuaciones. Y han seguido exactamente el mismo plan que con el ganador del último Golden Boy y del Trofeo Kopa.
Porque a pesar de que todavía está en edad cadete, ya pertenece al Juvenil A, y está previsto que tenga algunos minutos con el filial, y que participe en algunas sesiones de entrenamiento con ‘Hansi’, que puede hacerle debutar en algún momento.
Joan Laporta, obligado a blindar a Tunkara
Las increíbles condiciones de Tunkara no han pasado desapercibidas para los grandes clubes de Europa, que ya están muy atentos. Y esperarán al siguiente verano, cuando cumpla 16 años y pueda firmar su primer contrato profesional, para tratar de sacarlo del Barça.
Joan Laporta está obligado a intervenir, y a blindar al centrocampista nacido en el año 2010, que aseguran que tiene todo lo necesario para marcar una época, y que puede tener un impacto similar al de Lamine.