La F1 se trata de un negocio emergente por todo el mundo y, a medida que gana seguidores, más países quieren acogerla. En este sentido, los circuitos clásicos están en peligro de extinción, mientras que la gran inversión de varios países está llenando el calendario de trazados urbanos.
Desde este martes, Tailandia es de manera oficial una nueva amenaza para Grandes Premios como, por ejemplo, el que a partir de la próxima temporada recibirá el nombre de Barcelona-Catalunya. La cita en Montmeló se ha conocido hasta la edición de este 2025, de manera oficial, como GP de España, pero con la llegada de Madring al calendario a partir de 2026, la denominación pasa a referirse a la cita en la capital española. El año que viene, pues, Madrid y Barcelona coincidirán en el Mundial, pero será el último año de contrato entre el Circuit de Barcelona-Catalunya y la Fórmula 1 y, aunque las negociaciones para la renovación avanzan en la buena dirección, son muchas las propuestas de otros países para albergar un Gran Premio. En este sentido, la nueva amenaza es Tailandia, que tal como adelanta Reuters, presentará un estudio de viabilidad para acoger un Gran Premio a partir de 2028 tras reunirse con el presidente y CEO de la competición automovilística más prestigiosa del mundo, Stefano Domenicali.

La potente propuesta de Tailandia y la posible renovación de Barcelona-Catalunya con alternancia
Mientras que, desde 2018, MotoGP aterriza a Tailandia en el trazado de Buriram, la F1 lo podría hacer en Bangkok entre 2028 y 2032. Sin duda, la posible aprobación del proyecto tailandés supone una amenaza, no solo para el GP de Barcelona-Catalunya, sino para el resto de circuitos que se encuentran en su tramo final de contrato, así como para los nuevos Grandes Premios que también quieren formar parte del Gran Circo.
En este sentido, una posibilidad más que real que se valora en las oficinas del Circuit de Barcelona-Catalunya es la renovación con alternancia, es decir, que el Circuit de Barcelona-Catalunya aparezca como una cita en el calendario, pero no durante cada temporada, sino de manera discontinua. Evidentemente, desde el trazado catalán se quiere pactar por un nuevo contrato continuo, pero cabe recalcar que otro histórico como Spa-Francorchamps ya ha anunciado que estará en la F1 con alternancia a partir de 2026, acogiendo una carrera en 2026, en 2027 y en 2029, pero desapareciendo en 2028 y en 2030. Aunque Catalunya tratará de evitarlo, la potente inversión de países como Tailandia es un gran aliciente para Liberty Media, propietaria de la F1, que cerró el ejercicio 2024 con un resultado neto negativo de 2.475 millones de dólares.