Una de las noticias más comentadas del día son las sorprendentes declaraciones de Frenkie de Jong y de Hans-Dieter Flick cuando finalizó el partido. Porque criticaron duramente al árbitro, Gil Manzano, a quien responsabilizaron de la derrota tan inmerecida contra la Real Sociedad. No tomó buenas decisiones, y todavía cuesta encontrar alguna explicación al gol anulado por fuera de juego de Lamine Yamal, o el penalti que no pitaron.

Hansi Flick ríe Barça
Hansi Flick

El ‘21’ protestó por la arrogancia del colegiado, quien ni siquiera le permitió pedirle explicaciones, a pesar de ser el capitán del Barça. Otros futbolistas como Fermín López también mostraron su incredulidad por algunas de las decisiones que se tomaron a través de las redes sociales, y el enfado que existe en el vestuario es lógico y comprensible. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con estas quejas, y creen que es necesario hacer más autocrítica.

Este es el caso de Robert Lewandowski o de Joan Garcia, por poner algunos ejemplos. Evidentemente, tampoco están de acuerdo con el arbitraje, pero no creen que esto se pueda poner como excusa para justificar la derrota. Prefieren centrarse en los aspectos que se pueden mejorar, a pesar de haber tenido muy mala suerte, y haber hecho méritos para conseguir los tres puntos en Anoeta. Porque, de nuevo, mostraron una evidente fragilidad defensiva.

Joan Garcia escalfament Barça Europa Press
Joan Garcia 

El portero de 24 años considera que es inaceptable que el equipo ‘txuri urdin’, quien ha tenido evidentes problemas de puntería durante todo el curso, consiguiera anotar dos dianas. Y lo que es más doloroso de todo es que el segundo gol, que fue el definitivo, llegara tan solo unos segundos más tarde de haber podido empatar el choque. Esto refleja un exceso de confianza, y una falta de concentración, que puede costar muchos puntos, y en torneos como la Champions League o la Copa del Rey, la eliminación.

Las críticas a Gil Manzano están justificadas, pero no pueden desviar la atención y olvidarse de los problemas que existen en el sistema, además del pobre rendimiento de algunos futbolistas que fueron titulares.

Deco también pide olvidarse de las polémicas

Y aparte de Lewandowski y de Joan Garcia, otra persona que pide olvidarse de las polémicas para centrarse en mejorar es Deco. Como han contado desde ‘A Bola’, el director deportivo del Barça salió muy enfadado con la derrota frente a la Real Sociedad, pese a que conservan el liderato de La Liga EA Sports.

Este tipo de partidos consiguieron remontarlos el año anterior, pero en el actual han tenido más complicaciones, y han evidenciado una falta de determinación.