ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La guerra de Rusia y Ucrania sigue teniendo consecuencias económicas también en el mundo del deporte. Para aquellos que siguen defendiendo que hay que mantener alejado el deporte de la política, el mundo sigue empeñado en darle innumerables motivos para pensar lo contrario. Porque el Reino Unido, por ejemplo, ha congelado todos los fondos de Roman Abramovich por sus vínculos con Putin.

El Chelsea, tocado y ¿hundido?

Y Abramovich, además de haber amasado una fortuna gracias al petróleo, también lleva siendo durante casi 20 años el propietario del Chelsea. Esta sanción ha bloqueado todas las transacciones económicas que impliquen al club, ya que no puede ni comprar ni vender jugadores, ni siquiera vender entradas o productos de merchandising.

Roman Abramovich EFE

Roman Abramovich, propietario del Chelsea / EFE

El vigente campeón de Europa está en la cuerda floja, pero su grave crisis institucional puede afectar, de rebote, a otros grandes clubes, y uno de ellos es el Barça. Porque la prohibición de vender o fichar jugadores hará que el club londinense intente mantener como sea a sus activos actuales para no debilitarse en exceso de cara al próximo curso. 

Pero hay casos más específicos, como los jugadores que acaban contrato esta temporada y, en consecuencia, pasarán a ser agentes libres y podrán fichar, gratis, por el equipo que ellos deseen. Lo más problemático para el Chelsea es que los tres futbolistas que tienen con esos condicionantes son defensas

Se complica el fichaje de Azpilicueta

Se trata de Rüdiger y Christensen, que saldrán sin problemas, y el segundo apunta muy probablemente al Barça, pero el tercero es César Azpilicueta, aunque la salida del navarro no está tan clara. Y aunque el capitán de los blues lo tenía casi todo cerrado con el Barça, el Chelsea se guardó una opción de renovar su contrato por una temporada más si llegaba a los 30 partidos oficiales, algo que ya ha superado a estas alturas de la temporada.

cesar azpilicueta chelsea europa press

El fichaje de Azpiliciueta por el Barça se complica / Europa Press

No obstante, el Chelsea todavía no ha ejercido dicha cláusula, y con la sanción no está claro que pueda llegar a hacerlo. Pese a ello, deportivamente sería una pérdida muy dura, y si pueden efectuar esa cláusula, no parece descabellado pensar que lo harán.

El Chelsea, hoy por hoy, es una incógnita en sí mismo, y la de Azpilicueta es una de las muchas que hay. La única certeza es que su fichaje por el Barça, en el caso que se produzca, no será tan rápido como tenía previsto Joan Laporta, por lo que, de momento, no habrá fichaje. El tiempo irá resolviendo las dudas, y en el Camp Nou esperan ver a Azpilicueta de blaugrana, algo que parecía seguro hace unas semanas pero que ya no lo es tanto.

 

Imagen principal: Joan Laporta, presidente del FC Barcelona / EFE