Pocos jugadores pueden presumir de haber salido de las categorías inferiores del Manchester City y haberse consolidado en el primer equipo. El único que lo ha logrado es Phil Foden, quien es una pieza muy importante para Pep Guardiola, aunque durante la última temporada haya perdido su condición de titular indiscutible en manos de Jack Grealish. Por el camino, muchos otros cracks se vieron obligados a hacer las maletas y probar suerte en otros conjuntos.

Aunque algunos llegaran a tener la oportunidad de debutar con los profesionales, como son los casos de Eric García, de Brahim Díaz, de Adrián Bernabé o de Taylor Harwood-Bellis, para encontrar la regularidad que buscaban tuvieron que cambiar de aires. Y uno de los casos más significativos es el de Jadon Sancho, quien era considerado como una gran promesa, pero no le podían garantizar minutos en el Etihad Stadium.

De modo que se fue al Borussia Dortmund, donde pasó de ser un diamante en bruto a erigirse en uno de los mejores atacantes del planeta. Y después de un periplo de cuatro años en la Bundesliga, acabó saliendo para regresar a la ciudad del norte de Inglaterra, pero para firmar con el eterno rival, el Manchester United. Ahora, perlas como Rico Lewis o Cole Palmer esperan poder tener más presencia en los planes del técnico de Santpedor, y convertirse en fijos en la plantilla de los ‘skyblues’.

Quien no lo hará es James Trafford. Después de una cesión de un año y medio a las filas del Bolton Wanderers, compitiendo en la League One, la tercera división, han pactado su venta al Burnley, que acaba de regresar a la Premier League, después de un año en la Championship. 20 millones de euros ingresará el City por el joven guardameta nacido en el 2002, que ni siquiera ha podido debutar a las órdenes de Guardiola, si bien entró en alguna convocatoria.

Sin duda, el hecho de que el técnico de los ‘clarets’ sea Vincent Kompany ha ayudado mucho a que las negociaciones sean rápidas y sencillas.

Guardiola, acusado de no confiar en la cantera

Una de las primeras promesas que realizó Guardiola cuando llegó al City fue que daría más importancia a la cantera, y no se centraría únicamente en la contratación de estrellas mundiales. Pero no se puede decir que haya cumplido con su palabra.

Este es el motivo por el cual cada año hay muchos jóvenes futbolistas que optan por salir de Manchester, y recalar en clubes donde puedan ser más protagonistas.