El Barça ha cambiado de política de fichajes, debido a la crisis económica que siguen atravesando, y que no parece tener final. Han pasado de invertir cantidades astronómicas en estrellas mundiales, como ocurrió con Philippe Coutinho, Frenkie de Jong, Ousmane Dembélé o Luis Suárez, a apostar por jóvenes talentos que tienen un gran potencial, y que pueden llegar por una cantidad razonable, como han sido los casos de Pedri González, de Ronald Araújo o de Pablo Torre.

Asimismo, también se han convertido en especialistas en la incorporación de futbolistas plenamente consolidados en la élite que llegan con la carta de libertad, teniendo a Franck Kessié, a Andreas Christensen o a Ilkay Gündogan como ejemplos. Y Mateu Alemany y Deco controlan una larga lista de perlas que pueden reforzar el proyecto de Xavi Hernández, y que se pueden sumar a la contratación de Vitor Roque, que aterrizará en enero de 2024.

Seguirá en su actual equipo, el Atlético Paranaense, hasta el mercado invernal. Deberá de seguir progresando como lo ha hecho hasta el momento, y se espera que tenga un papel muy importante en los sistemas, siendo el recambio de Robert Lewandowski. De lo contrario, no se explica la elevada inversión que han realizado en el Camp Nou para cerrarlo, pagando un total de 30 millones de euros fijos, más otros 30 en variables.

Y después de haberse llevado a una de las grandes esperanzas de Brasil, el próximo objetivo del Barça está en otro país sudamericano, más concretamente, en Ecuador, que en los últimos años ha producido talentos de la magnitud de Moisés Caicedo, del Brighton & Hove Albion, por el cual se pelean clubes como el Chelsea, el Manchester United y el Liverpool, que pueden pagar casi 100 ‘kilos’ por él. Pero el crack que está en la lista de la compra de Joan Laporta es Oscar Zambrano.

Maravilló con las actuaciones que realizó en el Mundial sub 20 hace unas pocas semanas, y a sus 19 años, ya ha logrado asentarse en el primer equipo de Liga de Quito.

Zambrano, un posible sucesor de Sergio Busquets a largo plazo

Deco ha estado conversando personalmente con Zambrano y con entorno para convencerle de un traslado al Barça en un futuro cercano. Por ahora, no es un asunto prioritario, y no tienen prisa en llegar a un acuerdo. Pero controlarán de cerca su evolución.

La idea es que se convierta en el sucesor de Sergio Busquets a largo plazo, debido a que ocupa la misma posición, y creen que tiene condiciones muy similares.