El caso Nico Williams fue uno de los más sonados en el último mercado de fichajes del Barça. De hecho, en los últimos dos. Hace dos temporadas, después de la Eurocopa, la dirección deportiva blaugrana quiso incorporarlo, pero finalmente el navarro decidió quedarse en el Athletic Club. El verano pasado, el representante del futbolista volvió a contactar con el Barça para intentar reactivar la operación, pero en un movimiento que se puede interpretar como una maniobra para conseguir un mejor contrato, dejó colgado al club blaugrana y acabó renovando con el Athletic hasta el 2035, con una mejora sustancial de su salario. Desde entonces, sin embargo, la realidad del extremo y la de su equipo no pasan por el mejor momento, muy al contrario de lo que viven el Barça y el jugador que finalmente llegó: Marcus Rashford.
Las decepcionantes cifras de Nico Williams
En cuanto a las cifras, Nico Williams suma 4 goles y 3 asistencias en 23 partidos esta temporada, unos números muy alejados de lo que se esperaba de él. El Athletic es undécimo en la Liga, a solo cuatro puntos del descenso, en una campaña muy decepcionante para los de Ernesto Valverde. El bajo rendimiento del extremo también se explica por sus problemas de pubalgia. Williams no acaba de tener continuidad y ahora se someterá a un nuevo tratamiento que lo apartará de los terrenos de juego durante aproximadamente dos meses. Si no hay mejora, podría tener que pasar por el quirófano, hecho que pondría en riesgo su presencia en el Mundial. Una temporada muy complicada para el futbolista.

Rashford, uno de los mejores revulsivos de Europa
Por otro lado, la realidad es totalmente opuesta. El Barça, ante la negativa de Nico, se decantó por Marcus Rashford. El británico no tiene un rol de titular indiscutible, pero siempre que sale al terreno de juego aporta al equipo. De hecho, ya suma 10 goles y 10 asistencias y se ha convertido en uno de los mejores revulsivos de Europa. Está, además, a solo una diana de igualar el mejor registro goleador de Nico en una sola temporada. El rendimiento colectivo del Barça también acompaña: líder en la Liga, clasificado para los octavos de la Champions y aún vivo en la Copa del Rey.
Aunque Nico fue un objetivo claro del Barça, su fichaje habría supuesto un gasto muy elevado. Antes de la renovación, su cláusula de rescisión era de 58 millones de euros, a los que había que añadir un salario alto. Viendo sus problemas físicos y el rendimiento irregular cuando ha podido jugar, se puede concluir que en el Barça están más que satisfechos de haber apostado por Rashford. No solo porque es una opción más asequible, sino también porque ha aceptado su rol dentro del equipo y siempre responde cuando se le da la oportunidad. Mientras tanto, desde el País Vasco crece la preocupación por el momento de Nico, que no está ofreciendo el nivel esperado y ahora estará entre seis y ocho semanas de baja.