En can Barça, no hay nadie en la dirección deportiva que tenga la más mínima ilusión para que sus jugadores vayan con la selección. Si fuera por el Barcelona o por cualquier otro club del mundo, pagaría por hacer que sus jugadores se pudieran quedar en casa en lugar de viajar con la selección de turno y arriesgarse a caer lesionados y sumar un cansancio innecesario en las piernas. Sin embargo, en can Barça hay cierto sentimiento de sorpresa y alivio al ver que la convocatoria de Eric García es algo que ni se le pasa por la cabeza a un Luis de la Fuente que tiene muy definidos sus centrales.

En este sentido, en las oficinas del Camp Nou consideran que Eric está siendo, con mucha diferencia, el mejor defensor de toda la plantilla del Barça. Ha jugado a un gran nivel siempre que Flick lo ha puesto sobre el terreno de juego y, por si fuera poco, se ha erigido, junto a Cubarsí, en uno de los grandes líderes de la defensa del FC Barcelona. Lo que hace que su ausencia con España sea muy sorprendente y, en cierto modo, gratificante para Flick y Deco.

Eric Garcia
Eric Garcia

De la Fuente, hasta el final con los suyos

La realidad es que Luis de la Fuente es de esos seleccionadores que no lo basan todo en los méritos que hagan los jugadores. Al técnico español le ha ido bien con los suyos y tiene claro que llegará hasta el final con ellos. Su núcleo le ganó una Eurocopa y lo llevó a la final de la Nations League, por lo que se lo debe todo a sus guerreros. Es por esto que sigue contando con Laporte y Le Normand, a pesar de que Eric está mucho mejor que ellos.

Todo esto lleva a Eric a tener claro que ni siendo el mejor del Barça va a poder formar parte de la lista de Luis de la Fuente para el Mundial; su polivalencia hace que pudiera llegar a ir como un jugador de fondo de armario, pero la realidad es que salvo sorpresa o cruce de cables de Luis de la Fuente, lo normal fuera que Eric García, el mejor central del Barça y posiblemente el mejor español, no forme parte de la expedición mundialista.

Así pues, poca motivación en ese aspecto para un Eric García que ya sabe que ya puede hacer lo que sea, que Luis de la Fuente no se va a fijar en sus méritos a la hora de decidir si llevarlo, o no, al Mundial de 2026.