Neymar sacó un córner en el segundo minuto de juego y el rojiblanco Miranda abrió el marcador para el delirio de los brasileños que llenaban el estadio de Manaos en el partido contra Colombia. Neymar recibió a los 74 minutos un balón en el borde del área y lanzó un zurdazo cruzado que Ospina, portero del Arsenal, no pudo evitar que se convirtiera en el gol del triunfo de Brasil en su camino hacia el Mundial de Rusia 2018.

Venció Brasil con sufrimiento, porque durante una buena parte del encuentro el marcador se inclinaba más hacia un empate que hacia una victoria local.

Neymar, Neymar y Neymar. Como Messi en Argentina, que salvó una humillación ante Venezuela ante la que perdía 2-0 y acabó empatando a 2, sin su estrella. No pasó lo mismo con Uruguay, que goleó a Paraguay (4-0) con goles de Cavani (2), “Cebolla” Rodriguez y, cómo no, Luis Suárez. Los tres blaugrana se hicieron notar en el grupo mundial sudamericano.

Los últimos partidos entre Colombia y Brasil, sobre el papel dos equipos muy técnicos, se habían destacado por el juego sucio, expulsiones y broncas entre jugadores antes que por la calidad de las dos selecciones. En Manaos hubo tregua. Los dos jugaron fútbol. No muy brillante, pero sí juego limpio.

Ganó Brasil porque por algo tiene a su Messi particular en Neymar. El brasileño no tuvo una actuación deslumbrante, pero cuando apareció lo hizo para decir “aquí estoy yo”. Lo hizo en ese segundo minuto y también uno después que Colombia empatara el encuentro gracias a un autogol de Marquinhos para lanzar un disparo seco que Ospina desvió a córner, y resurgió para definir el encuentro y dar tres puntos valiosos a Brasil.

Brasil tuvo en Marcelo, Alves y Casemiro a tres buenos compañeros de Neymar, pero sobretodo fue Coutinho quien desarboló a los colombianos. 

Colombia, en cambio, no tuvo en su hombre estrella, James Rodríguez, el crack que necesitaba para este tipo de partidos. El madridista estuvo lejos del área y también fuera de posición especialmente en el segundo tiempo. Desapareció del campo y ni la ayuda de un desesperado Cuadrado estimuló a su mejoría.

Un punto es cariño, rezaba un diario colombiano en la previa. La derrota volverá a resaltar las críticas sobre el seleccionador Pekerman.

Con el triunfo, Brasil queda empatado con Argentina en el segundo puesto con 15 puntos, detrás de Uruguay que tiene 16.