Dos goles de Neymar Jr, el segundo después de una gran conducción, dan la victoria al Barça contra la Juventus de Turín en el primer partido de pretemporada (1-2). Ernesto Valverde empieza con buen pie, más allá del resultado, su aventura en el banquillo blaugrana.

Indiscutible Neymar

Valverde ha desvelado incógnitas antes de que la pelota empezara a rodar. La apuesta del nuevo entrenador del Barça en su estreno ha sido decidida y sin rotaciones. La única novedad del once inicial ha sido la presencia de Sergi Samper en el pivote defensivo. La noticia, sin embargo, ha sido otra. Y es que Neymar ha sido titular. El brasileño, monopolizador de la actualidad del club por un posible traspaso al París Saint-Germain, se ha mostrado muy participativo y no ha evidenciado ningún síntoma de estar pensando en otra cosa. Al contrario.

Neymar ha sido el más activo de un Barça que no parecía estar de pretemporada en el MetLife Stadium. La Juventus tenía muchos problemas para salir con la pelota controlada y todavía más para generar peligro en la portería de Jasper Cillessen. Todo el juego pasaba por las botas del '11' blaugrana. Y él respondía como si la rumorología de los últimos días no fuera con él. En la primera ocasión clara, Neymar ha marcado el primer gol de la temporada 2017/18. Una pared con Paco Alcácer, que ha empezado en el sitio de Luis Suárez, ha acabado en el 0-1 a los 15 minutos. Buen gol. Pero lo mejor estaba por llegar.

La primera versión de Leo Messi ha seguido la tendencia de los últimos años. Messi se aleja del área para convertirse en un cuarto mediocampista y generar ocasiones por detrás de los delanteros. Así ha llegado el segundo. Neymar ha aprovechado un pase del argentino para entrar en el área y dibujar una diagonal con la pelota cosida al pie derecho. Por el camino, el brasileño ha dejado atrás a cinco jugadores de la Juventus para acabar superando a Buffon. Un gol que no desentonaría en la hemeroteca de Messi y que el jeque del PSG sueña con verlo repetido en París.

Sacrificio colectivo

La mejor premisa para ser optimistas con el nuevo Barça de Ernesto Valverde es el alto grado de compromiso que han mostrado los futbolistas. El equipo parece haber interiorizado y aceptado el cambio de entrenador, desarrollando el juego que lo ha hecho grande. Los veteranos quieren seguir ganando y los nuevos hacerse un sitio. Ver a Messi persiguiendo rivales hasta la línea de fondo tiene que reconfortar a un Valverde que puede estar más que orgulloso con las sensaciones que se lleva en el primer ensayo de la temporada.

El Barça ha presentado un equipo completamente diferente en la segunda parte. El 0-2 ha ayudado a sacudir el banquillo para cambiar a los once futbolistas. Con los cambios hemos podido ver los debuts de Adrián Ortolá en la portería y de Nélson Semedo en el lateral derecho. Sergi Roberto ha vuelto al medio del campo en un once de garantías con Jordi Alba, Sergio Busquets o Luis Suárez.

Massimiliano Allegri, entrenador de la Juventus, también ha movido el banquillo y ha encontrado el gol. Giorgio Chiellini ha acertado a rematar de cabeza un córner para hacer el 1-2. Marlon Santos, central brasileño que esta temporada tendrá ficha del primer equipo, ha salido en la fotografía. Munir, Vermaelen y Douglas se han quedado sin jugar. Una muestra inequívoca de que Valverde no cuenta con ellos.

Los más de 82.000 espectadores que han presenciado el partido en directo podrán volver a ver en acción a Messi y compañía el próximo jueves 27 de julio a las 01:30 horas contra el Manchester United de José Mourinho.