Hace ya muchos y muchos años que durante la etapa de descanso del Dakar un cocinero catalán acostumbra a hacer una paella para animar un poco a los pilotos que aún están disputando la carrera. Y por tercer año es el gran protagonista de este día sin carrera por las dunas. Nandu Jubany, chef con estrellas Michelin, también es un apasionado del motor, participando en 2018, 2025 y este 2026 en el rally más duro del mundo.

La gran paella de Nandu Jubany en el Dakar

Esta vez no ha fallado y ha hecho unas cuantas paellas de tamaño considerable, de esas que deben acabarse unos cuantos pilotos con mucha hambre, y que aprovechan de la mejor manera para coger fuerzas para encarar el tramo final de la carrera. Un éxito absoluto desde el camión de KH-7, haciendo el arroz con el también cocinero Carles Gaig, y para 100 amigos del campamento del Dakar.

Jubany explica que de producto catalán solo hay el arroz del Delta, pero que el resto todo ha venido de Arabia Saudí. Por esto lamenta que los langostinos, que los ha puesto en mucha cantidad, no son tan buenos como los que se pescan en tierras catalanas.

 

Un Nandu Jubany que en una entrevista que nos concedió antes del rally ya nos explicaba que cocinaría "este arroz que ya lo había hecho el Passadís del Pep, y ya lo había hecho alguien antes". Recordaba que el hecho de que "un catalanito haga el arroz en la etapa de descanso, yo creo que es muy bueno". Y, claro, todo el mundo ha hecho lo posible para que Nandu Jubany haya llegado a esta etapa de descanso sin haber abandonado.

Nandu Jubany confía en poder remontar en el Dakar

Lo que queda claro es que Nandu Jubany está preparado para comerse al resto de rivales en este Dakar. De momento, el inicio fue decepcionante por los problemas en la primera etapa, pero desde entonces ha sido más regular cuando los problemas mecánicos se lo han permitido. Cabe destacar que aparte de los problemas en la etapa prólogo y de las más de diez horas perdidas en la cuarta jornada por una avería, ha ido rápido y actualmente es el 57º de la categoría Ultimate de coches.

Nandu Jubany, en una imagen de archivo / Foto: Montse Giralt

"Después de reparar el coche, que otra vez nos daba problemas, hemos salido a ver cómo iba, pero las dunas no son para nuestro coche ni para mí", afirmaba Nandu Jubany. Y sabiendo que esta carrera es muy larga y que cada día pueden pasar muchas cosas, una de las frases repetidas por el piloto ha sido que "ya atacaremos más adelante".

Por lo tanto, todavía con optimismo porque quedan siete etapas más antes de llegar al final del Dakar. Y ya con dos años de experiencia, Nandu Jubany confía en poder remontar. Igual que su copiloto, el también experimentado Marc Solà, que corre el Dakar por undécima vez.