Nandu Jubany (Monistrol de Calders, 1971), afronta su tercera participación en el Dakar con ganas de comérselo todo. El piloto catalán, que formará dúo con el copiloto Marc Solà, deja por unos días los fogones y las Estrellas Michelin se quedan guardadas en la maleta. Vuelve a participar en el rally más duro del mundo con el buggy 4x2 MD Optimus, después de ya ser segundo clasificado de su categoría el año pasado. La cita del 48º Dakar, del 3 al 17 de enero de 2026 en Arabia Saudí.

20251216 DAKAR KH7 NANDU JUBANY / Foto: Montse Giralt
Nandu Jubany, piloto del Dakar 2026 / Foto: Montse Giralt

¿Qué esperas de esta edición del Dakar?
Primero espero pasármelo muy bien y poder disfrutar de la suerte que tengo de poder hacer una cosa que me gusta tanto, como ir en coche, como ir al Dakar, con la gente que admiro y disfrutar de esto, que es una suerte que muchos de los que nos estáis oyendo lo querrían hacer y no lo pueden hacer. Por lo tanto, esto es lo que espero, disfrutar. Y después, evidentemente, hacerlo mejor que el año pasado, si cabe. Lo único que si te tengo que ser sincero... el año pasado lo hicimos demasiado bien.

¿Y las diferencias con el vehículo del año pasado?
El coche lo hemos mejorado un poco. Hemos mejorado la suspensión, en un setting más duro de suspensiones, hemos mejorado los muelles, hemos puesto aire acondicionado, que no teníamos, que algún día pasamos calor. No es el calor que pasamos, porque estoy acostumbrado al fuego, quiero decir que no hay ningún problema, pero sí que te permite ir más tranquilo sin tener que encender el aire, abrir la ventana, que entra polvo, y esto nos irá bien. Y nos han puesto una brida un poco más grande que nos da 50 caballos más al coche. Podemos ir mejor.

Mirando al recorrido, no sé si tienes algunas etapas marcadas en rojo por la complicación?
Si te tengo que decir la verdad he mirado el recorrido, pero hemos quedado el día 28 con Nani, Àlex y unos amigos para repasarlo bien. Yo siempre pienso que ya me lo encontraré una vez estoy focalizado allí. En cuanto esté en un lugar como Arabia Saudí, lo que haré será mirármelo allí e ir de día a día. Esto de obcecarse... yo no soy profesional y me dedico a hacer macarrones y canelones, y ahora estoy muy obcecado con las cenas de empresa y estoy muy obcecado a hacer canelones y croquetas para todos. Entreno algunas horas al día, si me puedo escapar media hora o una hora en bicicleta, y ahora acabo de entrenar mucho, pero entrenar mucho con mi trabajo.

 

Será tu tercer Dakar, ¿notas con esto una experiencia y que ya te sientes diferente de las primeras veces?
Aquí tengo una ventaja que ahora ya sé un camino, sé lo que me encontraré, sé cómo irá. He hecho rallyes de coches, he aprendido un poco más y tengo esta confianza que no tenía el año pasado. Y esta confianza tengo miedo de que me traicione porque corremos más y querremos correr más. Y cuando quieres correr más es una carrera en la que pasan más cosas, esto sí que es indiscutible. Cuanto más corres, más fácil es que pinches, que arranques una rueda, que te pasen cosas... y tenemos que encontrar este equilibrio con Marc Solà (copiloto) para que no nos pasen cosas y que corramos un poco más que el año pasado.

¿Cuál es el objetivo principal?
El objetivo tiene que ser acabar. Yo creo que en el Dakar si acabas y tienes pocos contratiempos, yo pienso que este es el objetivo. Es una carrera que es un ultratrail, es una maratón muy, muy, muy larga, que no se acaba, y que no sacas nada de querer hacerlo muy bien una etapa si al día siguiente te vas. La actitud tiene que ser de menos a más, de atacar el día que podamos, y de mantener el coche entero hasta el final. Y de cara a la segunda semana después de la etapa de descanso, ahí es cuando lo tenemos que hacer bien de verdad y donde se ven las diferencias.

20251216 DAKAR KH7 NANDU JUBANY / Foto: Montse Giralt
Nandu Jubany, durante la entrevista de ElNacional.cat / Foto: Montse Giralt

¿No sé si tienes pensado cocinar y hacer alguna cosa de comer especial?
Es una manera muy fácil para mí, que es hacer este arroz que ya lo había hecho el Passadís del Pep, y ya lo había hecho alguien antes. Que un catalanito haga el arroz en la etapa de descanso, yo creo que es muy bueno. También me va bien a mí, de coña, porque si me ven parado en la primera semana, los que quieren comer arroz, y dicen: "Hostia, ¿qué le falta a Nandu? ¡Que no le falte de nada, que tiene que llegar a la etapa de descanso!". Es una cosa que está bien y que es de agradecimiento que a mí que me cuesta poco hacerlo, porque me cuesta menos que ir en coche, coger toda la familia del Dakar, que nos llevamos bien, y hacer un arroz el día de la etapa de descanso. Uno trae embutido, el otro trae pan, el otro trae otra cosa, el otro trae una bebida... Y compartir lo que nos gusta más, que es comer, y lo que a mí me gusta, pues creo que es compaginar estos dos ingredientes, y hacemos la receta perfecta.

¿Qué es lo mejor y lo peor que has comido en el Dakar?
Lo mejor, un cordero que comí el año pasado, que compramos allí mi amigo Pedrós, que es el que me acompaña, que somos unos forofos de comer bien. Encontramos un cordero, que era un cordero que debía pesar 30 kilos, que aquí corderos de más de 16 kilos ya no nos los comemos. 30 kilos parecía que fuera un entrecot pequeño, increíblemente bueno, un cordero que este año lo soñaremos y lo buscaremos para poder volver a comerlo con un poco de ajo y un poco de guindilla, que lo hicimos así a la leche con un poco de Jerez seco, que quedó increíble. Y lo peor no sé, la verdad es que el vivac es bastante mala la comida. Se podría hacer algo más con el catering, pero voy muy poco. Yo al catering solo voy a socializar un poco, a ver a los colegas, pero ya nos hemos atiborrado y hemos hecho el vermú en la autocaravana, y ya tenemos de todo.

Que un catalanito haga el arroz en la etapa de descanso, yo creo que es muy bueno

¿En tu maleta del Dakar qué no falta nunca?
No falta nunca mi Nutella, mi Quin Cacau que hago, este no puede faltar. También mis barritas, mis geles, esto no puede faltar. Y yo creo que un poco de jamón, un poco de longaniza, un poco de este embutido que sin esto tampoco voy a ninguna parte... un poco de queso, un poco de berberechos con salsa Espinaler, y hacer el vermú cuando acabas unas patatas fritas... una cervecita sin alcohol.

¿Y la evolución del papel de la mujer en un país como Arabia Saudí?
El año pasado vimos muy pocas mujeres, demasiadas pocas, por decir algo. Podemos hacer ver que hemos visto muchas cosas diferentes, pero en la carrera no. En la carrera somos la familia del Dakar, todos los equipos competidores que hay, que son los que encontramos cuando hacemos una carrera aquí, pero hay muy poca mujer. También la organización es francesa, donde hay la misma gente en todas partes, por lo tanto, yo la verdad es que en la carrera hubo muy pocas mujeres. Y me gustaría que fuera al revés. Me gustaría que esto sirviera para hacerlo más normal, y yo creo que esta es la evolución que todos debemos esperar.