Rafa Nadal, número uno del mundo, se ha clasificado para cuartos de final del Open de Australia, primer Grand Slam de la temporada, después de batir al argentino Diego Schwartzman, número 24 del mundo. El tenista balear se ha llevado el partido, disputado en la pista Rod Laver Arena de Melbourne, en tres horas y 51 minutos y ha eliminado al argentino en cuatro sets por 6-3, 6-7 (4), 6-3 y 6- 3.

Nadal, campeón el año 2009 y finalista el 2012, 2014 y 2017, ya había ganado los tres anteriores duelos con Schwartzman sin ceder ni una sola manga. En este duelo, sin embargo, sí ha entregado un parcial. El tenista balear, de 31 años y poseedor de 16 títulos de Grand Slam, ha llevado mayoritariamente la iniciativa. Con su victoria número 55 en el Open de Australia ha confirmado su gran condición física actual.

Con la victoria el manacorense también ha impedido que Schwartzman pudiera emular a Guillermo Vilas, David Nalbandian y Juan Martín del Potro, los únicos jugadores argentinos que han conseguido pisar la antepenúltima ronda del Open de Australia en toda la Era Open.

También con esta victoria Nadal se asegura mantener el número uno del circuito mundial pase lo que pase en las rondas finales del abierto australiano, se enfrentará en los cuartos de final al croata Marin Cilic, verdugo de Pablo Carreño en los octavos.