Rafa Nadal ha remontado la ventaja inicial del brasileño Thomaz Bellucci (2-6, 6-4 y 6-2) para conseguir el triunfo y la clasificación para luchar para las medallas en el cuadro individual masculino de Río 2016.

Nadal, campeón olímpico en Pekín 2008, ha obtenido el billete para las semifinales después de dos horas de partido y se enfrentará al argentino Juan Martín del Potro, que ha superado al español Roberto Bautista Agut en dos sets.

El balear se ha tapado la cara mirando hacia el cielo. Río lo ha rehabilitado definitivamente como competidor. Dos semanas antes de los Juegos, su futuro en la élite estaba en el aire por una muñeca que sólo daba problemas. En Brasil, el balear ha evidenciado que su recuperación es toda una realidad.

Nadal no ha guardado ningún rencor a una grada que ha sido hostil con él durante todo el partido. Pretende mantener el afecto de la gente, que puede ser decisivo en el choque de semifinales contra del Potro. Y eso que durante dos horas Rafa ha tenido que asumir el juego enrabiado de un rival al que le ha salido todo. Nunca Bellucci, en sus cinco enfrentamientos anteriores, había puesto al balear en problemas. Pero esta vez ha sido diferente. Brasil tenía la oportunidad única de colocar al lado del podio a un tenista por primera vez en su historia.

El mallorquín ha conseguido igualar el primero set, que se había llevado Bellucci, y en el tercero y definitivo las diferencias se han acentuado. Nadal ha empezado a encontrarse a sí mismo mientras el brasileño ha ido perdiendo la frescura. Una combinación letal que ha acabado con el abanderado español clasificado para semifinales.