Lo que ha sucedido en Las Vegas en la carrera de Fórmula 1 de la pasada madrugada, no podrá quedarse en Las Vegas. Y es que el Mundial de F1 del 2025 ha entrado en una nueva dimensión por lo acontecido en el circuito de Nevada. Y no solo por la victoria de Max Verstappen, que también, sino sobre todo por lo posterior, cuando los comisarios han entrado en el box de McLaren para hacer unas comprobaciones que han terminado por poner el Mundial patas arriba, al proceder a la descalificación de los 2 McLaren.

Hacía muchas semanas que se daba por hecho que este año el Mundial era cosa de dos, de los dos McLaren, más concretamente, con Oscar Piastri como gran favorito. Poco a poco, sin embargo, Lando Norris fue recortando puntos, hasta que se dio por hecho que sería el británico el que se terminaría llevando el Mundial. Y ahora, a falta de solo dos Grandes Premios, ya nadie descarta que el campeón termine siendo Max Verstappen, que con la doble descalificación de los McLaren supera ya a Piastri en la clasificación y se queda a solo 24 puntos de Norris con 58 puntos todavía en disputa.

El grosor del patín de resina inferior, el detonante

El motivo del gran giro de guion es el grosor del patín de resina inferior de los 2 McLaren. "El espesor medido fue inferior a 9 mm en ambos coches, el espesor mínimo requerido", ha explicado Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, en un informe. Al ser un motivo técnico y sin opción a la interpretación, no hay defensa posible para McLaren, que ha visto como sus dos monoplazas han sido descalificados.

De hecho, ya en las últimas vueltas de la carrera se ha intuido que algo estaba sucediendo, cuando Lando Norris ha rodado mucho más lento de lo habitual. En este momento se ha pensado que podría ser la falta de combustible, cuando realmente se trataba del grosor del patín de resina que, a pesar de los intentos desesperados de McLaren, se ha desgastado por debajo de los 9 mm.

Fallo de Norris en la salida y de McLaren en el taller

La descalificación de los McLaren convierten en la victoria de Max Verstappen de Las Vegas en oro puro. El neerlandés, que salía segundo, no ha tardado en ponerse primero por un grave error en la salida de Norris, que se ha ido largo en la primer curva por estar demasiado pendiente en evitar el adelantamiento de Verstappen. "Norris miró demasiado los retrovisores en la salida y se olvidó de dónde frenar", ha explicado justo después de la carrera en neerlandés, que no ha desaprovechado el regalo para irse como un cohete, ya hasta la bandera a cuadros.

Aún y así, la segunda posición de Norris convertía la victoria de Verstappen en una anécdota, en un mal menor, ya que con solo 2 carreras por delante parecía que todo estaba bajo control, hasta que ha saltado por los aires el escándalo del patín de resina inferior de los McLaren. Ahora sí que todo ha saltado por los aires.