El mundo del fútbol está de duelo: Luis Suárez, el primer jugador del Barça capaz de ganar una Balón de Oro, ha muerto a los 88 años, después de no superar una corta enfermedad. Se apaga así la luz de unos de los mejores jugadores que ha pasado por el conjunto culé, que defendió la camiseta blaugrana durante siete años (1954-1961) y que anotó un total de 80 goles en 176 partidos. Unos números conseguidos, principalmente, con Helenio Herrera de entrenador, que quedó enamorado de su talento y lo reclutó para su posterior etapa en el Inter de Milán, donde siguió maravillando al mundo.

Una trayectoria de leyenda

Luis Suárez es una inmensa leyenda del fútbol. Nacido en La Coruña el 2 de mayo de 1935, dio sus primeros pasos jugando en el Deportivo, el club de su ciudad. Desde joven destacó por su talento y en 1954 el Barça le fichó con solo 19 años. Desde esa temprana edad, 'Luisito' brilló, asentándose como uno de los mejores centrocampistas ofensivos del mundo. Con la camiseta del Barça jugó siete años, en los que levantó siete títulos: dos Ligas, dos Copas de Ferias y dos Copas del Generalísimo.

Además, en 1960 recibió el Balón de Oro, convirtiéndose en el primer jugador del Barça en ganar el prestigioso trofeo individual. Un año más tarde de esto, Helenio Herrera, que ya le había entrenado en Barcelona, ​​le reclutó para el Inter de Milán, donde conquistó sus primeros títulos internacionales. En Italia, Luis Suárez se convirtió en la pieza angular del Grande Inter, quien marcó una época en el fútbol mundial, ganando dos Copas de Europa, tres ligas italianas y dos Copas Intercontinentales. Un legado histórico que tuvo premio también en la selección española, con la que ganó la Eurocopa del año 1964. Se retiró en la Sampdoria, con 38 años. Y a partir de ese momento inició su etapa en los banquillos, que también tuvo a Italia como protagonista.

Luis Suárez Miramontes chute / Foto: @Inter
Luis Suárez Miramontes durante un partido con el Inter / Foto: @Inter

Una larga aventura de entrenador

Como no podía ser de otra manera, después de dejar su nombre sellado en los libros de historia del Inter de Milán, puso en marcha también su etapa como entrenador en el club nerazzuro, equipo que dirigió en hasta tres ocasiones diferentes (1975, 1992 y 1995). Sin embargo, su etapa en los banquillos no fue tan exitosa como la de jugador. En Italia, aparte del Inter, también dirigió a la Sampadoria, la SPAl, el Como y el Cagliari. En España, en cambio, entrenó al Deportivo y al Albacete. Pero de todas estas aventuras, ninguna de ellas acabó con algún título.

Sí tocó la gloria, en cambio, con la selección española sub-21, que dirigió durante un período de ocho años (1980-1988). Con la Sub-21 de España, ganó la Eurocopa de 1986, superando a Italia en la final. Tras este éxito, dos años más tarde, logró la responsabilidad de dirigir a la absoluta (1988-1991). Durante este trienio, fue el encargado de liderar el combinado español en el Mundial italiano de 1990, en el que no pudo pasar de octavos de final. Aún así, la figura de 'Luisito' dentro del fútbol es de leyenda y será recordada durante muchos años en todo el mundo por su talento y su sencillez fuera del campo.