Josep Lluís Vilaseca, figura clave en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, ha muerto este sábado a los 90 años de edad. Vilaseca estuvo muy vinculado con el sector deportivo y fue un dirigente importante en el deporte catalán y español.

Directivo del Barça y miembro de la UEFA

Fue directivo del Barça durante la presidencia de Agustí Montal y formó parte de la Comisión Jurídica y de Disciplina de la UEFA. Vilaseca fue el primer secretario general de l'Esport de la Generalitat y fue miembro del Comité Olímpico Español (COE).

Vilaseca fue reconocido por el mundo del deporte con la Orden Olímpica del COI, la Orden del Mérito de la UEFA, el premio especial del COE Juan Antonio Samaranch y también recibió la Creu de Sant Jordi.

Las primeras reacciones no han tardado en llegar y el actual secretario general de l'Esport, Gerard Figueras, ha escrito en Twitter: "Triste por la muerte del Sr. Josep Lluís Vilaseca. Él fue el padre del sistema deportivo catalán. El referente en mayúsculas para todos los que hemos intentado continuar su trabajo. Recordémoslo sobre todo por su manera de ser y hacer. Gracias por todo y descansa en paz, Josep Lluís".

Por su parte, el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva, ha escrito: "Esta madrugada nos ha dejado Josep Lluís Vilaseca, estuvo al inicio de la nueva etapa democrática del deporte catalán, el secretario de los Juegos Olímpicos. Gran persona y amigo de las federaciones. Que descanse en paz".

 

Imagen principal: Josep Lluís Vilaseca en una imagen de archivo / Europa Press