Jordi Llopart, que hizo historia en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, ha muerto este miércoles, según ha confirmado su familia. Llopart consiguió la plata en los 50 kilómetros marcha y de esta manera se convirtió en el primer medallista olímpico de atletismo español. También fue campeón de Europa de la distancia en Praga 1978.

Tres citas olímpicas

Pionero de la marcha española junto con José Marín, nació el 5 de mayo de 1952 en el Prat de Llobregat. El catalán compitió en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Moscú '80, Los Ángeles '84 y Seúl '88. Después de la plata en tierras rusas, fue séptimo y decimotercero en las otras dos citas olímpicas, respectivamente.

JORDI LLOPART EFE

Llopart con la medalla de plata en Moscú '80

Hubo polémica después de que la Federación española de atletismo anunciara su muerte el martes y la familia detalló que Llopart estaba "en coma profundo" y "pendiente del servicio de trasplantes". Este miércoles se ha confirmado su defunción.

Llopart también participó en tres Mundiales, siempre en la categoría de los 50 kilómetros marcha. Estuvo en Helsinki '83, Roma '87 y Tokio '91. También compitió en Europa entre 1978 y 1990. El balance, un oro en Praga 1978 (primera medalla de oro de un atleta español); el sexto lugar en Atenas '82 y el noveno en los de Stuttgart '86. Además, disputó trece Copas del Mundo.

La espina de Barcelona '92

Se retiró en marzo de 1992 después de una cuarta posición en el Campeonato de España de marcha y de esta manera se quedó fuera del equipo olímpico para la cita olímpica barcelonesa aquel mismo año.

Llopart quiso seguir vinculado en el atletismo después de ser atleta y se convirtió en entrenador. Daniel Plaza fue su alumno y consiguió el oro en Barcelona '92. Basilio Labrador, Jesús Angel García Bragado (campeón del mundo 1993 y subcampeón el 1997 y 2011), Teresa Linares, la polaca nacionalizada española Beata Betlej y varios marchadores japoneses fueron los otros pupilos del catalán.