La última semana del Dakar 2024 ha empezado de la manera más triste posible. El equipo TwinTrail Racing ha anunciado este lunes la muerte del piloto catalán de motos Carles Falcón, que sufrió un fuerte accidente a 15 kilómetros de la meta de la segunda etapa y que ha estado en coma inducido durante ocho días, estando ingresado en la UCI de un hospital de Catalunya desde el pasado viernes por la tarde.

Un accidente fatídico en Al Duwadimi, Arabia Saudita

El piloto natural de Tarragona, que este año participaba en su segundo Rally Dakar, sufrió la fatídica caída el pasado domingo 7 de enero, cerca de Al Duwadimi (Arabia Saudita), cuando estaba a solo 15 kilómetros de llegar a la línea de meta de la segunda etapa del rally. En ese momento, tuvo que ser reanimado, y después fue traslado al hospital más cercano de la provincia de Riad, donde se le indujo el coma

Carles Falcón Dakar / Foto: Europa Press
Carles Falcón participando en el Dakar 2024 / Foto: Europa Press

Una vez en el hospital, le diagnosticaron un edema cerebral y una fractura de la vértebra C2 (que necesitaba una cirugía de urgencia), de cinco costillas, de la muñeca izquierda y de la clavícula. El catalán, ya en coma inducido, viajó a Catalunya el pasado viernes, cuando entró en la UCI.

Esta era la segunda participación de Falcón en el Dakar. El piloto tarraconense ya había participado el 2022, y ahora volvía para completar el rally con su amigo Isaac Feliu, que en ese primer intento sufrió un accidente que le tuvo en coma durante varios días. Ambos pilotos querían cumplir el sueño de completar la prueba más dura del mundo juntos, pero esta ilusión se truncó en la segunda etapa de la vigente edición.

El comunicado de TwinTrail Racing

"Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles". Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos".

 

 

"Ingeniero informático de formación. Instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros, todos los que hemos estado cerca de él, familia, amigos, compañeros y supporters"