Este martes Benfica y Real Madrid se enfrentan en la ida de los dieciseisavos de final de la Champions League. El partido, más allá de la importancia deportiva, llega cargado de alicientes. Uno es el precedente reciente, cuando los portugueses se impusieron por 4-2 y empujaron a los blancos a tener que disputar esta ronda. El otro, y principal, está en el banquillo local: José Mourinho. El técnico lisboeta ha comparecido en la previa y ha dejado titulares cargados de memoria madridista y con un mensaje claro: quiere competir, y quiere hacerlo “al máximo”.
Mourinho habla de Florentino y de un posible regreso al Real Madrid
Mourinho ha reconocido su proximidad con Florentino Pérez sin ningún tipo de maquillaje: “Tengo una gran amistad con Florentino y con su familia y es así, no se tiene que esconder”. También ha explicado cuándo hablaron por última vez: "Fue cuando firmé por el Benfica. Me dijo que estaba contento por mí porque había vuelto a un gran club”. Y ha añadido que espera saludarlo en Lisboa: “El otro día no vino; si viene mañana y lo veo, podré saludarlo”. Preguntado por los rumores sobre una posible vuelta al Bernabéu, el portugués ha querido cortar cualquier especulación: “No quiero alimentar historias que no existen”.
Del pasado blanco al reto de eliminarlos
El técnico ha insistido en que, con el Real Madrid, “hay cero contacto” y ha puesto sobre la mesa su situación contractual: “Tengo un año de contrato con el Benfica, y es especial porque se ha firmado en pleno proceso electoral, con una cláusula fácil de romper por las dos partes”. A pesar de ello, también ha subrayado la relación emocional con el club blanco: “Yo he dado todo lo que tenía al Real Madrid. He hecho cosas buenas y he hecho cosas malas, pero lo he dado todo”. Y ha asegurado que este es el motivo por el cual se siente respetado: “La gente del Madrid me respeta… con eso me basta”. Cuando le han preguntado si se le puede decir que no a Florentino, ha respondido sin dudar: “Sí, se le puede decir que no”.
Ya en clave de eliminatoria, Mourinho ha descartado hablar de milagro, pero ha elevado la exigencia al máximo: “No digo que haga falta un milagro para eliminar al Real Madrid, pero sí que necesitamos un nivel máximo. No un nivel alto, sino máximo”. Y ha remarcado el peso del adversario: “Los jugadores del Real Madrid son los jugadores del Real Madrid y la historia está aquí”. Aun así, ha reivindicado al Benfica: “Lo único comparable es que el Real Madrid es un club gigantesco y el Benfica también lo es”. Sobre la dificultad, ha sido directo: “Si es difícil ganar al Real Madrid, hacerlo dos veces es más difícil todavía”, y ha recordado que el objetivo de los blancos es diferente: “El reto del Real Madrid es ganar la Champions”. Mourinho también ha avisado de que el partido no será una copia del precedente del 4-2: “El Real Madrid es diferente de lo que vino aquí hace unas semanas” y ha explicado qué quiere de su equipo: “Tenemos que jugar como quiero yo y no como quiere que juguemos el Real Madrid”.
