Se termina una etapa y empieza una nueva en la selección española femenina de fútbol. Este lunes, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó la destitución de Montse Tomé, que se ha despedido con un comunicado en sus redes sociales en el que asegura que se marcha "feliz y en paz". Su sustituta será Sonia Bermúdez, actual entrenadora sub-23.
"Gracias al excelente grupo de futbolistas con las que he crecido a nivel profesional, me voy feliz y en paz"
"Orgullosa y agradecida de haber formado parte de este equipo, que ha conseguido grandes logros para el fútbol español", empieza diciendo el comunicado de la ya ex seleccionadora española, que ha tenido palabras de agradecimiento para las jugadoras y todos los asistentes que han trabajado a su lado durante estos dos últimos años: "Gracias a las personas que confiaron en mí, al cuerpo técnico con el que he podido trabajar durante estos dos años, y a todo un staff que me ha hecho sentir que las victorias tenían que venir porque lo merecíamos. Gracias al excelente grupo de futbolistas con las que he crecido a nivel profesional, por su enorme talento y por avanzar en los momentos buenos y en los menos buenos, me voy FELIZ y en PAZ".
Fue un placer, gracias de corazón. pic.twitter.com/NN8t117aT0
— Montse Tome (@montse_tome) August 11, 2025
Finalmente, Montse Tomé concluye su escrito con un mensaje esperanzador de cara al futuro: "Se cierra una etapa y, desde ahora, toda mi energía e ilusión están puestas en el futuro, que empieza hoy." Por su parte, la RFEF se ha despedido de la entrenadora asturiana con un vídeo en las redes sociales en el que recuerdan sus mejores momentos al frente de la selección y aprovechan para darle las gracias.
𝗚𝗥𝗔𝗖𝗜𝗔𝗦, Montse.
— RFEF (@rfef) August 11, 2025
🥇 Campeona de la Nations League 2024.
🥈 Subcampeona de Europa 2025. pic.twitter.com/ibL4Fz8ONq
La etapa de Montse Tomé al frente de la selección española femenina empezó en septiembre de 2023, tras la destitución de Jorge Vilda. Con ella en el banquillo, España conquistó la Nations League en 2024 y ha sido subcampeona en la reciente Eurocopa de Suiza. Sin embargo, no todo han sido éxitos en estos dos años y es que en los Juegos Olímpicos de París 2024, la selección firmó un decepcionante cuarto puesto cuando era la gran favorita al oro. Además, su llegada al cargo coincidió con un momento delicado en la relación entre la RFEF y varias jugadoras internacionales. Aunque la convivencia se fue estabilizando, las diferencias internas nunca desaparecieron del todo. Todo ello ha acabado con la no prolongación del contrato de Montse Tomé, el cual terminaba el 31 de agosto, y con el nombramiento de Sonia Bermúdez como nueva seleccionadora española de fútbol.