Ya es oficial. Montse Tomé ha sido destituida como seleccionadora española femenina y su cargo lo ocupará Sonia Bermúdez, exdelantera de leyenda y que actualmente era la seleccionadora española sub-23. "Se ha tomado la decisión de designar a Sonia Bermúdez, hasta la fecha seleccionadora nacional sub-23, como nueva seleccionadora nacional absoluta femenina. Esta decisión lleva aparejada la de no renovar a la actual seleccionadora, Montse Tomé, quien no continuará tras finalizar su contrato con la RFEF este 31 de agosto de 2025", ha confirmado la RFEF, reunida este lunes en junta directiva.

"La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol ha querido agradecer el trabajo, la profesionalidad y la dedicación de Montse Tomé desde distintas responsabilidades durante su etapa como integrante de las selecciones nacionales en la RFEF, en especial, en el tiempo que ocupó el puesto de seleccionadora nacional absoluta", ha añadido la RFEF a través de un comunicado.

Estrella del histórico Rayo de principios de siglo

La selección española absoluta, pues, inicia un nuevo ciclo con la mirada puesta en el Mundial de Fútbol de Brasil 2027, en el que el equipo de Sonia Bermúdez tendrá la difícil tarea de revalidar el título logrado en Australia y Nueva Zelanda y, caprichos del destino, el campeonato que hizo saltar por los aires la presidencia de Luis Rubiales, con Jorge Vilda como entrenador y Montse Tomé como su ayudante.

Sonia Bermúdez fue una de las primeras grandes goleadoras del fútbol español. Nacida en Vallecas hace 40 años, empezó su carrera deportiva en el Sporting de Huelva, con solo 15 años, donde empezó a marcar goles y a demostrar una gran capacidad para generar fútbol y peligro. Tras cuatro temporadas, jugó en el Sabadell y acto seguido firmó con el histórico Rayo Vallecano de principios de siglo, con el que ganó tres Superligas y una Copa de la Reina.

VME141015A00217   2014 10 15FCBfeminiAvsSLAVIAPRAGAVICTOR pic 2014 10 15 fcbvsslavia 17
Sonia Bermúdez, celebrando un gol con el Barça / Foto: FCB

Leyenda viva del Barça: 123 goles en 141 partidos

En el verano de 2011, Sonia Bermúdez fue una de las grandes apuestas del Barça, que ya llevaba unos años trabajando duro para convertirse en el nuevo gigante del fútbol español y, posteriormente, europeo. Y el fichaje fue un acierto, ya que Sonia Bermúdez fue el puñal ofensivo de un equipo que ganaría cuatro Ligas seguidas, además de una Copa de la Reina. La delantera, de hecho, es la 3.ª máxima goleadora de la historia del Barça, con 123 goles en 141 partidos. Tras un breve paso por el WNY Flash norteamericano y un retorno al Barça, Sonia Bermúdez fichó por el otro grande del fútbol español del momento, el Atlético de Madrid, contribuyendo a ganar dos Ligas más y otra Copa de la Reina.

Después de retirarse en el Levante, y con 62 internacionalidades en sus espaldas, Sonia Bermúdez comenzó su carrera en el equipo cadete del Real Madrid, donde consiguió el título de Liga. De dicho equipo, dio el salto a la selección nacional femenina sub-19 y sub-20, con la que consiguió ganar dos Campeonatos de Europa de manera consecutiva. Con la selección nacional sub-20 disputó el Mundial de Colombia. Durante la última temporada ha dirigido a la selección sub-23.