El 12 de septiembre de 2025 quedará marcado para siempre en la memoria de Mohamed Dabone. Con tan solo 13 años, 10 meses y 22 días, el joven pívot del Barça ha debutado con el primer equipo en el partido amistoso que los blaugrana han ganado por 77-88 ante el Bàsquet Girona en Platja d'Aro. Un acontecimiento histórico para la sección de baloncesto del club, que ve cómo su proyecto de futuro empieza a dar frutos. Dabone, un interior de 2,10 metros nacido en Burkina Faso, ya había completado entrenamientos con el primer equipo la temporada pasada, pero problemas burocráticos habían aplazado su estreno. Esta vez, Joan Peñarroya no ha dudado en darle la oportunidad en el segundo partido de pretemporada.

La afición presente en el pabellón ha recibido con expectación la entrada del dorsal 40 en el parquet, y el joven no ha tardado en mostrar su potencial. En su primer contacto con la pelota, Dabone ha probado un triple desde el ángulo, que no ha entrado, pero en la siguiente acción ha capturado un rebote ofensivo y ha culminado con un mate a dos manos que ha levantado al público. En total, ha estado casi diez minutos en pista, en los que ha sumado cuatro puntos —dos desde el tiro libre— y tres rebotes. Más allá de las estadísticas, el debut ha sido una carta de presentación ilusionante para un jugador que, a pesar de su juventud, ya muestra un físico y un talento fuera de lo común.

"Todavía está muy verde..."

Al acabar el partido, Peñarroya ha querido rebajar la euforia: "Es un jugador diferente, pero todavía muy verde. No esperéis que solucione problemas del primer equipo. Calma y paciencia", ha advertido al técnico. Sin embargo, el debut de Dabone abre la puerta a un futuro ilusionante. Si juega minutos en Liga Endesa antes de mayo, se convertirá en el jugador más joven de la historia de la competición, superando el récord de Bassala Bagayoko (14 años y 7 meses). Con solo 13 años, Dabone ya ha vivido su primer gran momento con los profesionales. El próximo 21 de octubre hará 14 años, y el Barça confía en seguir cuidando su desarrollo. El camino nada más empieza, pero el debut de este joven coloso deja claro que el futuro de la pintura blaugrana tiene nombre y apellidos: Mohamed Dabone.

El partido ha servido también para ver el rendimiento de los de Peñarroya, que han firmado un triunfo solvente gracias al acierto de Joel Parra (19 puntos) y la dirección de Will Clyburn, nuevo fichaje culé, (16 puntos y 3 asistencias). El Girona ha empezado con fuerza, liderados por un inspirado Otis Livingston (21 puntos), pero el Barça ha reaccionado con un parcial de 2-12 en el primer cuarto y ha mantenido el control hasta el final.