El fútbol base del Real Madrid es un creador constante de talento que luego abastece al fútbol español y, en el mejor de los casos, al primer equipo madridista. En los últimos años, está costando mucho que los futbolistas surgidos de La Fábrica consigan hacerse un hueco entre los mayores, y los últimos casos de ello son los Mariano Díaz, Lucas Vázquez, Nacho o Dani Carvajal. Ninguno de ellos lo ha hecho en el último lustro, y no por ello significa que en la cantera madridista no haya futbolistas de nivel con condiciones para establecerse en la élite.
El juvenil César Palacios, atado por Florentino Pérez para que siga en el Real Madrid
Así lo demuestra que, cuando algún jugador importante de equipos como el Cadete o el Juvenil, o incluso el Real Madrid Castilla puede salir al mercado, siempre tiene a varios equipos grandes de Europa dispuestos a ficharlo. En ocasiones, el Real Madrid no puede hacer nada para evitar la fuga de este tipo de futbolistas, pero otras veces, Florentino Pérez interviene para que los mejores jugadores de su fútbol base sigan quemando de etapas de blanco. Eso es lo que ha sucedido con el caso de César Palacios.
Se trata de un centrocampista que, 18 años después de nacer en Soria, se ha convertido en uno de los grandes referentes del Juvenil A merengue, tanto en la liga como en la Youth League, competición en la que, habiendo jugado cinco partidos, ha marcado cinco goles y ha repartido otras dos asistencias. Es decir, en la Champions League juvenil, ha participado de forma directa en un gol cada 76 minutos. Un rendimiento espectacular que ha obligado al Real Madrid a ponerse a trabajar en su renovación que, según la información publicada por Don Balón, será hasta 2027.
Comparado con Luka Modric
Como es habitual, a los futbolistas jóvenes siempre se les busca una comparación con un nombre más reconocido y, en el Real Madrid le ven similitudes con Luka Modric. El croata y el soriano, salvando las evidentes distancias, comparten una facilidad para romper líneas en conducción y una buena relación con el gol. Al igual que Modric, Palacios está empezando su carrera más cerca de la mediapunta que en los interiores, pero la mejor versión del mago de Zadar ha llegado retrasando su posición unos metros y, Palacios puede seguir el mismo camino.
Es pronto para saber si podrá jugar con el primer equipo, pero ya ha participado en algunos entrenamientos con los mayores y, en el Castilla de Raúl González es habitual. De momento, el que lo disfruta es el Juvenil A de Álvaro Arbeloa. En el Madrid confían en él, y han querido blindarle ante el riesgo evidente de poder perderlo a final de curso.