El presidente del Consejo Superior del Deporte (CSD), Miguel Cardenal, ha sido imputado por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos e injurias y calumnias después de la querella formulada por el expresidente de la Federación Española de Tenis José Luis Escañuela. Según ha informado el diario El Independiente, Cardenal ha sido citado para declarar en calidad de investigado el próximo 19 de octubre.

El mismo digital apunta que Cardenal habría utilizado fondos del CSD para pagar la indemnización por el despido de Gala León, capitana del equipo español de Copa Davis que sustituyó en septiembre de 2014 a Carlos Moyá, y que fue destituida del cargo en vísperas de la eliminatoria que España disputó a Rusia en julio de 2015 en Vladivostok.

Se da la circunstancia de que Escañuela y Cardenal se encuentran enfrentados desde que en julio de 2015 el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), dependiente del Consejo Superior, abriera un expediente disciplinario al entonces presidente de la federación de tenis por irregularidades en el proceso electoral que lo aupó a ese cargo en 2012.