El Mundial de MotoGP va a terminar envuelto de polémico. Lo que parecía que iba a ser un apoteósico duelo entre Bagnaia y Jorge Martín ha terminado con el campeonato decidiéndose por la lotería de los neumáticos, con Michelin en el centro de las críticas. Y es que el Gran Premio de Qatar estuvo marcado por los problemas aleatorios con los neumáticos. Después de ganar el sprint del sábado, Jorge Martín no pudo pasar de la 10ª posición por culpa de los neumáticos, que hicieron ingobernable la misma moto que solo un día antes había logrado la primera posición. 

"Cuando ya la goma empieza a derrapar en la salida... algo no va bien. Eso suele pasar cuando la goma no tiene agarre o cuando la goma tiene 30 vueltas y la mía, pues no las tenía. Cuando he intentado apretar para bajar los tiempos, no tenía agarre, no podía parar la moto. Es una vergüenza pilotar así. Me sentía muy frustrado porque no era mi culpa", afirmó Jorge Martín, en DAZN, nada más terminar la carrera. El madrileño, que lo tenía todo de cara para luchar por el título en Valencia, se quedó a 21 puntos de Bagnaia, por lo que el campeonato es ya prácticamente imposible.

A Bagnaia le tocaron el sábado

Las críticas no solo fueron de Jorge Martín, ya que el propio Bagnaia se había quedado antes, el sábado, en la carrera al sprint. "En comparación con los que estaban delante de mí, tenía poco agarre. La única cosa diferente respecto a la mañana fueron las gomas, obviamente. Eran gomas nuevas y lo que fue muy fácil por la mañana, ya no lo fue por la tarde", declaró Pecco Bagnaia.

La suerte cambió de destinatario al día siguiente, con medio Mundial en juego. Bagnaia recuperó las buenas sensaciones, permitiéndole terminar en la 2ª posición, mientras que a Jorge Martín le toco vivir un infierno, una lucha contra los elementos para seguir con opciones de luchar por el Mundial. "Me frustra mucho la situación, pero me hubiese frustrado más que me hubiesen ganado en pista y hoy no ha sido así. Otra vez me han ganado fuera. Es que no hay mucho que decir. Creo que el nivel de los neumáticos tiene que subir mucho. No puede ser que se decida el Mundial de MotoGP por una goma que no funciona, después de un año peleando, y qué casualidad que solo le ha tocado a uno de los contendientes al título".

Jorge Martín Malasia / Foto: Europa Press
Jorge Martín, en un Gran Premio de MotoGP de esta temporada / Foto: Europa Press

Michelin responde a Jorge Martín

 A nadie se le escapa que Ducati prefiere que Bagnaia gané el título antes que Jorge Martín, que conduce una Ducati de equipo satélite, el Prima Pramac Racing. Es por ello que algunas voces han dejado caer que la suerte podría haberse repartido de forma premeditada. "No creo que en ningún momento haya sido a propósito, pero está claro que ni ellos entienden por qué pasa, pero pasa", zanjó Jorge Martín, consciente de que no hay marcha atrás.

Antes las críticas, Michelin ha querido salir al paso. "Respecto a las declaraciones de Jorge Martín tras la carrera todavía estamos analizando los datos. Lo que podemos decir a estas alturas es que su neumático llegó aquí justo después de ser fabricado, que no había sido usado ni calentado en ninguna otra ocasión antes de ser utilizado para la carrera", ha declarado Piero Taramasso, el máximo responsable de Michelin en MotoGP.