El deseo de Joan Laporta para la temporada 2023/24 era traer de vuelta a Leo Messi. El presidente blaugrana tendrá que lidiar durante todo su mandato con los reproches que, hoy en día, todavía le siguen haciendo los aficionados culés por la marcha de Leo Messi, el mejor futbolista de la historia del club barcelonés. Por ello, Laporta quería traer de vuelta al hijo pródigo del barcelonismo para cerrar una herida que lleva abierta desde el 5 de agosto de 2021 y poder ofrecerle al argentino el homenaje que se merece en el Camp Nou. 

La conexión Messi - Alba no volverá a darse en el Barça...

Además del propio Laporta, quien también estaba muy interesado en el regreso de Leo Messi a Barcelona era Jordi Alba. El futbolista del Hospitalet era uno de los mejores amigos de Messi dentro del vestuario blaugrana y su regreso al Barça significaría que las papeletas del lateral zurdo español para seguir durante algunas campañas más en el club culé se verían multiplicadas. Y es que una de las condiciones que había impuesto el rosarino para regresar al equipo que abandonó hace 2 años era la de contar con Jordi Alba en el equipo. 

Leo Messi Jordi Alba Barça Espanyol Efe
Leo Messi y Jordi Alba celebrando un gol contra el Espanyol / Foto: Efe

A lo largo de los últimos años que Messi vistió la camiseta azulgrana, una de las armas que más puntos le dieron al Barça fue la conexión Messi - Jordi Alba. El argentino conectaba casi de memoria con el lateral formado en la Masía y este sabía siempre encontrar de vuelta al argentino para sumar un sinfín de goles que castigaban una y otra vez a unos rivales que, pese a que la jugada siempre era calcada, no encontraban el antídoto necesario para frenar esa unión que tantas victorias dio en su día. 

... y esto podría precipitar la salida de Jordi Alba del club 

Sin embargo, esta mítica jugada no volverá a repetirse en el Camp Nou, al menos con la camiseta blaugrana, porque Leo Messi tiene un principio de acuerdo verbal con el Paris Saint-Germain para extender su contrato durante 2 temporadas más. Pese a la insistencia mostrada por Joan Laporta, el argentino, tras coronarse como Campeón del Mundo en Qatar, ha optado por seguir en el PSG, ya que cree que es el mejor proyecto en el que podrá volver a levantar una Champions League

Leo Messi besando trofeo Mundial / Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni
Leo Messi besando el trofeo del Mundial / Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni

Y esta decisión de no volver al club que lo ha visto crecer desde que tenía 12 años podría tener un efecto dominó en el futuro de Jordi Alba. Parte de la dirección deportiva blaugrana considera que los mejores años de Alba ya han pasado y que en Alejandro Balde y Marcos Alonso tienen a dos laterales más que validos para relevar al futbolista del Hospitalet. Ahora bien, el español no se plantea salir del Barça a corto plazo y está dispuesto a luchar por un sitio en la plantilla de la temporada que viene hasta el final.