Era el favorito y se ha acabado llevando el galardón. Virgil Van Dijk, central del Liverpool, ha ganado este jueves el premio UEFA al mejor jugador de Europa superando a Leo Messi y a Cristiano Ronaldo, finalistas de este año. Después del sorteo de la fase de grupos de la Champions League 2019/20, el máximo organismo europeo de fútbol ha entregado esta distinción al defensa holandés, pieza clave del conjunto red para alcanzar la Champions del curso pasado.

Aunque el Liverpool no pudo superar el Manchester City en la Premier League, Van Dijk y su equipo si que se llevaron la sexta Orejuda de su historia, un hecho que ha sido clave para que el holandés ganará el premio al mejor jugador de Europa. El futbolista tuvo un papel destacado en la final del Wanda Metropolitano, en la cual el Liverpool superó al Tottenham por 2-0, y también en la semifinal del torneo, en la cual los de Anfield remontaron un 3-0 contra el Barça.

Van Dijk se convierte en el primer holandés que se lleva este premio -que se creó el año 2011- y releva al madridista Luka Modric, ganador de la edición anterior. Cristiano Ronaldo, coronado en tres ocasiones, Messi, en dos, Andrés Iniesta y Franck Ribéry son el resto de futbolistas que ostentan el galardón.

El premio UEFA al mejor jugador de Europa, creado por Michel Platini, lo decide un jurado conformado por 80 entrenadores que participaron en la fase de grupos de la Champions League (32) y la Europa League (48) del curso pasado, además de 55 periodistas seleccionados por el grupo European Sports Media (ESM), que representa en todos los países de la UEFA. Los miembros del jurado tienen que entregar cinco puntos a su primera opción, tres a la segunda y uno a la tercera; y la única restricción es que no pueden votar a jugadores de su propio equipo.

Messi y de Jong, los mejores en su posición

Por otra parte, Leo Messi, autor de 12 dianas en la última Champions, ha ganado el galardón como mejor delantero de la competición superando al red Sadio Mané y a Cristiano Ronaldo, de la Juventus. El blaugrana Frenkie de Jong, gracias a la espectacular temporada que firmó con el Ajax, se ha llevado el premio como mejor mediocampista por delante de Jordan Henderson y Christian Eriksen.

Van Dijk, como no podía ser de otra manera, también se ha llevado el premio que lo acredita como mejor defensa. Su compañero en el Liverpool Allisson Becker, ha sido nombrado mejor portero, superando así a Marc-André Ter Stegen y a Hugo Lloris.

Finalmente, la jugadora del Lyon y de la selección inglesa Lucy Bronze, se ha llevado el premio UEFA a la mejor jugadora de Europa. La británica ha superado a Ada Hegerberg y a Amandine Henry, también del Lyon.