Leo Messi ya hace cerca de un año que no es jugador del FC Barcelona. El argentino se despidió el pasado verano, después que el club no encontrara la manera de incluir su contrato en el límite salarial y Joan Laporta decidiera que lo mejor era dar por acabada una época gloriosa para todos, por muy dolorosa que fuera su despedida de la que había sido su hogar desde que era un niño.

Más de 70 millones de deuda

El argentino se despidió entre lágrimas y dejando atrás mucho dinero que se le adeudaba del contrato que había firmado en 2017 con Josep Maria Bartomeu. Con el cambio de presidente, Joan Laporta asumió un club en ruinas, y de entre los pagos que se han tenido que hacer, no se encuentra el dinero que siguen debiendo a Messi.

Leo Messi renovació Barça Josep Maria Bartomeu FC Barcelona
Leo Messi renovació Barça Josep Maria Bartomeu FC Barcelona

Según ha explicado el portal Culémanía, la cantidad total ascendería hasta los 73,4 millones de euros. Entre ese montante, se encontraría el 42,9% del salario fijo de la temporada 2020/21, su última de blaugrana, y los derechos de imagen que aceptó diferir en esa misma campaña, lo que daría una suma de 30,1 millones de euros.

Por otra parte, tampoco ha cobrado la mitad de la prima de fidelidad y de suscripción que contemplaba su contrato de 2017, lo que sube hasta los 38 millones de euros. Además de eso, también hay que añadir los variables de la última temporada, que como fue mala, no son demasiado altos. Pero también se acordó que los variables serían diferidos, por lo que se le deben esos 4,3 millones en concepto de bonus.

Joan Laporta Leo Messi Barca FC Barcelona
Joan Laporta y Leo Messi, en un entreno / FC Barcelona

El Barça pagará una parte este mes

Siempre según la citada información, estos se dividen en 1,65 millones por haber disputado el 60% de los partidos, la misma cantidad por haberse clasificado para la Champions, y 946.000 euros por haber pasado la fase de grupos de la Liga de Campeones. Los bonus se acabaron ahí, porque el Barça cayó en octavos de la Champions, y no ganaron la Liga, que se llevó el Atlético de Madrid.

En total, estos 73,4 millones suponen algo imposible de pagar, hoy por hoy, por parte de Joan Laporta. El Barça parece cerca de poder activar, si así lo decide en Asamblea, varias palancas económicas que podrán ayudar a hacer fichajes importantes. Y también según Culémania, el Barça va a disminuir su deuda con Messi, y no porque vaya a perdonarla, porque no hay noticias de ello, sino porque antes del 30 de junio el club blaugrana le abonaría una parte.

 

Imagen principal: Leo Messi, durante un partido del Barça / Europa Press