Ha sido un día difícil para jugar a fútbol después de los atentados. Un respetuoso minuto de silencio, junto con un grito unánime de "¡no tengo miedo!" y el nombre de Barcelona detrás de cada futbolista blaugrana ha acompañado a un Barça que ha vuelto a hacer disfrutar. Entre ellos, Leo Messi, el de siempre, y Gerard Deulofeu han tenido un papel protagonista por la alegría de una noche de estreno con victoria en la Liga Santander contra el Betis.

Empezando fríos y con mucha paciencia, el partido ha ido madurando hasta que el acelerador de Deulofeu ha dejado al Betis sin opciones. Messi ha estado omnipresente actuando de falso '9' y el equipo con cohesión futbolística ha vencido y ha cumplido para vivir la primera victoria oficial de la era Valverde.

Conexión Messi-Deulofeu

Sin los socios habituales en ataque, Messi ha habido de rememorar viejos tiempo. Dejando la banda derecha, el '10' ha vuelto al eje como hace cinco años y ha vuelto a hacer de falso '9'. El argentino ha llevado de cabeza a una defensa bética que ha sido sobrepasada por la conexión del nuevo socio de Messi: Deulofeu.

El extremo catalán ha vuelto para ser titular y llevar a este Barça post-Neymar a los títulos. Y no ha decepcionado en la primera jornada de Liga. El Barça ha controlado, ha tenido la posesión, pero le faltaba profundidad. Con unos extremos cerrados, Deulofeu no ha tenido espacio, pero cuando ha visto la pista para correr lo ha hecho de maravilla. Dos intervenciones suyas han originado dos goles en la primera mitad.

Han sido tres minutos de un dominio abrumador del Barça. Entre el 36' y el 39' los blaugrana han hecho todo el trabajo. Messi ha combinado con Deulofeu para que el extremo de Riudarenes hiciera una centrada-disparo que Tosca se ha marcado en propia portería. Y tres minutos después nuevamente Deulofeu ha centrado en el punto de penalti hacia Sergi Roberto para que definiera a placer el segundo gol del Barça.

Y es que el Barça vuelve a sonreír con una pareja Messi-Deulofeu que parece que se entiende. Dejando atrás la derrota en la Supercopa de España contra el Madrid, el nuevo Barça de Valverde empieza a carburar. Los dos futbolistas formados en la Masia conocen el juego que necesita el equipo y lo han demostrado. Messi ha recordado qué era jugar de falso '9', sin referencias en la punta de ataque y siendo un futbolista presente en todas y cada una de las jugadas.

Una intención definida

El Barça ha vuelto a demostrar qué pide Ernesto Valverde. El técnico extremeño ha vuelto a inculcar la presión como primera arma de defensa. Y los blaugrana han ganado gracias a este recurso táctico. Al Betis le ha costado mucho salir con balón controlado desde detrás y no ha podido hacerle frente al Barça.

Efectivo en ataque posicional, se han buscado los espacios y la amplitud del equipo cuándo ha hecho falta. El Barça ha pasado con nota esta primera prueba en la Liga. Y gracias a Messi, que con un hat-trick de palos, sólo le ha faltado el gol para redondear una noche en que ha vuelto aquel viejo recuerdo del falso '9'. Esta noche ha sido la de Deulofeu, Messi, y también Barcelona y Cambrils.