La historia más reciente del Barça y del Real Madrid podría haber sido muy diferente si Florentino Pérez no hubiera actuado. Hubo posibilidades reales que Leo Messi y Cristiano Ronaldo jugaran juntos en el club blaugrana en el 2009 y con Pep Guardiola de entrenador.

Esta historia la ha revelado el periodista Guillem Balagué y ha dado detalles de cómo casi se rompen las negociaciones entre Cristiano y el Madrid. El portugués era la estrella del Manchester United y acababa de perder la Champions League precisamente contra el Barça y, es por eso, que quería desafíos nuevos.

La cláusula que enfureció a Ferguson

El programa de radio El Larguero de la Cadena Ser informó de que había una cláusula en el contrato de Cristiano que aseguraba que se podía marchar siempre que hubiera una cantidad justa por él. Pero esta condición no se podía hacer pública por su confidencialidad.

Cristiano Ronaldo Leo Messi Madrid Barça EFE

EFE

El entonces entrenador del United, Alex Ferguson, se enfureció porque vio cómo podía perder a su estrella. El agente Jorge Mendes, el presidente del Madrid Ramón Calderón y el director deportivo José Ángel Sánchez tuvieron que apagar aquel incendio como pudieron.

Pero eso no era todo. El alto precio que tenía que pagar el Madrid para incorporar a Cristiano generó algunas voces críticas que consideraban que por el mismo precio podrían haber fichado a dos jugadores. En concreto, quien se oponía al portugués fue Eduardo Fernández de Blas que optaba más por la fórmula de contratar a dos estrellas de la selección española.

Calderón, que ya veía la presión de la candidatura de Florentino Pérez, presentó su dimisión. Vicente Boluda asumió el cargo de presidente y supervisó los comicios. El Madrid y Cristiano ya tenían prácticamente hecho el contrato, pero si cualquiera de las dos partes rompía este acuerdo, la penalización era de 30 millones de euros.

Boluda, molesto por las palabras de De Blas, llamó al agente del portugués, Jorge Mendes, y dijo que se cancelaba el fichaje. A Mendes no lo preocupaba porque tenía dos ofertas más donde el proyecto también era ambicioso.

Messi cristiano barça madrid efe

EFE

Propuesta del Barça y del Manchester City

Una de ellas era del Barça que estaba dispuesto a pagar 105 millones de euros y la otra propuesta era del Manchester City que podían llegar a los 150 millones de euros. Recordamos que entonces estas cifras estratosféricas no se habían visto nunca.

José Ángel Sánchez se enteró de todo lo que estaba pasando y decidió actuar. La resolución fue llamar a Florentino Pérez que era el gran favorito para ganar las elecciones de la entidad madridista. Florentino habló con Cristiano e hizo decantar al portugués para vestir de blanco.