La retirada de Ronaldinho Gaúcho es una de las noticias de lo que llevamos de 2018 en el mundo del fútbol. A los 37 años, el futbolista brasileño cuelga las botas y recoge muestras de afecto de todos aquellos que disfrutaron viéndolo sobre el césped de un campo de fútbol.

Una de las más especiales ha sido la de Leo Messi. El delantero argentino, a través de las redes sociales, ha dedicado unas sentidas palabras al que fue su 'padre' futbolístico. Con Ronaldinho en plenitud física, Messi empezó a sacar la cabeza en el primer equipo del Barça. Y el '10' decidió apadrinarlo.

"Tuve la suerte de compartir muchas cosas contigo y me alegro muchísimo porque, además de un fenómeno con la pelota, eres una grandísima persona y eso es lo más importante", escribe Messi al lado de una fotografía de los dos compartiendo carcajadas en un entrenamiento.

El carácter festivo y alegre de Ronaldinho se convierte en patrimonio de la afición. "Aunque decidas marcharte, el fútbol no olvidará nunca tu sonrisa", concluye el escrito de Messi. Su huella es tan profunda que va mucho más allá de los títulos y reconocimientos. La gente recordará la sonrisa, los bailes y los goles.