El mundo del deporte también está viviendo las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y precisamente es en el mundo del tenis es donde hay más reacciones después de los primeros partidos con protagonistas de los dos países en cuestión.

Victorias ucranianas chocantes

Elina Svitolina, jugadora ucraniana número 15 del ranking WTA, ha superado a la rusa Anastasia Potapova​, que ahora mismo compite sin estar bajo la bandera de su país, en el torneo disputado en Monterrey (México). Svitolina ha jugado con los colores de Ucrania y, al acabar el partido, ha tenido unas palabras para definir como está viviendo el conflictp: "Es aterrador lo que pasa en mi país y resulta muy especial para mí estar jugando este torneo".

Celebración con la mano tocándose el corazón y también mensaje chocante dirigido a sus compatriotas después de decir hace unos días que no quería jugar contra ninguna rival rusa o bielorrusa: "He estado concentrada, en una misión para mi país". Y ha añadido que "siento que no compito para mí misma, sino para todos mis compatriotas". Además, ha explicado que "todo el dinero que gane en premios serán para el ejército ucraniano".

Pero Svitolina no ha sido la única representante ucraniana que ha competido. Dayana Yastremska, número 140 del mundo, se ha impuesto a la rumana Ana Bogdan en el WTA 250 de Lyon. La joven tenista ucraniana, de 21 años, precisamente se tuvo que marchar de su país hace cuatro días cuando se escapó entre las bombas. Después de su victoria, se ha echado a llorar y posteriormente ha lucido la bandera de Ucrania.

El tenis se posiciona contra Rusia

La Federación Internacional de Tenis decidió expulsar a Rusia y a Bielorrusia de la Copa Davis y de la BJK Cup después del inicio del conflicto bélico. Pero a pesar de esta decisión con los países y los equipos nacionales, también determinaron que los tenistas rusos y bielorrusos pueden seguir compitiendo a nivel individual, pero sin representar a su país.

Pero este último punto podría llegar a cambiar en las próximas semanas. el presidente de la Federación Ucraniana de Tenis, Seva Kewlysh, ha pedido que no dejen jugar  Daniïl Medvédev, el actual número 1 del mundo del ranking ATP por delante de Novak Djovokoc (2º), Alexander Zverev (3º) o Rafa Nadal (4º), en ningún Grand Slam. "Dejamos que juegue el ATP Tour, pero los Grand Slams son acontecimientos de la ITF y si pierdes la posibilidad de jugar Grand Slams, nunca podría ser el número 1 del mundo", ha añadido Kewlysh.

 

Imagen principal: Elina Svitolina celebrando un punto ganado / EFE