Mediapro renuncia a los derechos de la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) y cerrará Téléfoot, el canal de pago que había puesto en marcha el pasado mes de agosto para retransmitir los partidos de Ligue 1, Ligue 2, Champions y Europa League. Este acuerdo entre el operador catalán y la LFP debe validarlo el tribunal mercantil de Nanterre, a quien Mediapro recurrió al considerar que los 780 millones de euros que había comprometido en 2018 debían ajustarse a las nuevas condiciones generadas por la covid-19 en el negocio de las retransmisiones deportivas. Mediapro ha confirmado el acuerdo con la LFP.

La noticia la ha adelantado el diario francés Le Monde. La mañana de este viernes, el deportivo L'Èquipe ya había informado de que los directivos de Téléfoot habían tomado la iniciativa de convocar al resto de empleados para anunciarles el cierre del canal.

La firma que gestionan Jaume Roures y Tatxo Benet ganó en mayo de 2018 la licitación de los derechos de emisión del fútbol de 2021 a 2024 por 780 millones de euros anuales. En Téléfoot también participan TF1, la tele francesa líder, y SFR, propietaria de los derechos de la Champions. Este primer año había conseguido 600.000 abonados, el 17% de los 3,5 millones que Mediapro estimaba necesarios para equilibrar las cuentas.

Un acuerdo sin dinero

El juzgado emitirá una decisión final entre el 18 y el 21 de diciembre, según Le Monde. Si acepta el acuerdo, la LFP recuperará los derechos de emisión. A cambio, Mediapro ha pedido a la LFP que renuncie a cualquier acción ante los tribunales en su contra y contra los operadores Orange, Bouygues Telecom, Free y SFR, que distribuían la señal de Téléfoot. El mismo diario añade que el presidente de la LFP, Vincent Labrune, habría conseguido de Mediapro unos 100 millones de euros para cerrar cualquier cuenta pendiente, dado que el operador suspendió el abono de los plazos de octubre (172,3 millones) y diciembre (152 millones) —sin dejar de retransmitir los partidos.

Mediapro había pedido una rebaja de entre 150 y 200 millones de euros esta temporada. La LFP lo rechazó, según ha explicado "una fuente conocedora de las negociaciones" al canal France24.

Los grandes perdedores de todo este lío son los clubs franceses de fútbol y la LFP. El mercato dejó a los clubs un déficit de 58 millones de euros, a los que hay que sumar las pérdidas de ingresos en patrocinios, marketing, merchandising, entradas y trading causadas por las secuelas de la covid-19. Para sobrevivir, la mayoría de los clubs depende del dinero de la televisión. Y aquí es cuando la matan. El campeonato 2019-20 se suspendió cuando faltaban 10 semanas y el propietario de los derechos, la cadena francesa Canal+, dejó de pagar 300 millones de euros, que la LFP tuvo que cubrir el pasado junio con un crédito de 224,5 millones avalado por el estado francés.

Canal+ a la expectativa

También pueden salir perdiendo los usuarios. Hasta ahora, el abono mensual a Téléfoot (que incluía Netflix) costaba 29,90 € por todos los partidos de Liga menos dos y la Champions. Antes, en el régimen de Canal+, había que pagar 15€ a beIN por algunos partidos de Liga, 15€ más a RMC por la Champions y contratar Canal + para el resto de partidos por unos 50€ y permanencia de dos años.

Justamente, quien más provecho puede sacar del lío es Canal+, el operador histórico del fútbol francés a quien Mediapro quitó el pan de la cesta en 2018, después de 23 años de control del fútbol en Francia. Canal+ es filial de Vivendi, la multinacional francesa del entretenimiento y la comunicación, situada en el 53.º lugar del índice Fortune 500. Vivendi es un "campeón nacional", como Air France o Areva, y Canal+ una especie de "emisora nacional" de pago. Ahora todos les piden que vuelvan a salir a la pista. Si todo va como está previsto, recuperará los derechos del fútbol a precio de rebajas —quizás el mismo que pedía Mediapro— y, sobre todo, se colgará la medalla de haber salvado el honor nacional humillado por "el grupo chinocatalán", como llaman a Mediapro en muchos medios franceses.