Max Verstappen vuelve a estar en otra liga y consigue una nueva victoria en la Fórmula 1. Esta vez no ha tenido rival en el Gran Premio de Japón, que ha sido muy accidentado, pero que ha acabado con el triunfo número 13 de la temporada para el piloto neerlandés. Mientras tanto, también podio para los McLaren de Lando Norris, segundo, y Oscar Piastri, tercero y subiendo al podio por primera vez en su carrera. Carlos Sainz se tiene que conformar con el sexto lugar y Fernando Alonso mejora con una octava posición final.

Un inicio de carrera revolucionado en Japón

Se esperaba una carrera emocionante, con más adelantamientos que los vistos en Singapur, pero es que en la salida ya ha habido espectáculo del bueno. Gran salida de Alonso, ganando hasta cuatro posiciones y situándose sexto gracias al neumático blando. También de su compañero de equipo en Aston Martin, Lance Stroll, con ruedas blandas, ganando cinco posiciones, pero bastante más atrás. Y con varios toques y accidentes en las primeras de cambio.

Por eso ha tenido que salir el safety car y la carrera se ha relanzado a la quinta vuelta. Verstappen, sufriendo en los primeros metros, ha sabido conservar la posición de privilegio y empezar a escaparse del resto cuando se ha marchado el coche de seguridad. El piloto neerlandés no ha tenido rival porque su Red Bull juega en otra categoría y nadie le ha podido hacer sombra.

Max Verstappen no tiene rival en Suzuka

Sí que detrás ha habido más batallas, sobre todo entre los McLaren, los Ferrari, los Mercedes y un Alonso que poco a poco se ha ido desinflando. El primero en entrar a boxes de los de delante ha sido el piloto asturiano, en la vuelta 12, con los neumáticos muy desgastados y viendo como la carrera no sería tan sencilla como pensaba. Ha conseguido un undercut (recuperar posiciones con el pit stop) respecto de los Ferrari, que estaban delante suyo, pero después los pilotos de la escudería italiana, como también los Mercedes, han podido adelantarlo fácilmente con las ruedas más nuevas después de hacer su parada.

También ha aparecido un virtual safety car en la vuelta 14, pero por muy poco tiempo y sin incidencia en la carrera. Nueva parada de Alonso en la vuelta 26, ya en el ecuador de la carrera, y haciendo un último tramo de carrera con el objetivo de conservar neumático. También ha hecho este plan George Russell, aunque el piloto de Mercedes tampoco ha tenido éxito.

Y como Verstappen tenía la victoria en el bolsillo, se tenía que mirar más atrás. Poco a poco los dos McLaren han confirmado las otras dos posiciones del podio. Y en las últimas vueltas había la duda de quien acabaría por detrás. Charles Leclerc ha consolidado la cuarta posición y la gran lucha ha sido por el quinto lugar. Russell, con los neumáticos al límite por culpa de la alta degradación que se ha sufrido en el circuito de Suzuka, ha dejado pasar a su compañero Hamilton. Después Sainz ha adelantado a Russell a falta de tres vueltas para el final y no ha tenido suficiente tiempo para repetir el adelantamiento a Hamilton, que tenía un poco menos de ritmo. Y Sainz se ha tenido que conformar con el quinto lugar, mientras que detrás de Russell ha acabado entrando Fernando Alonso.

La conclusión es que ha sido una carrera apasionante y con más cambios de posición y estrategia de la esperada, pero también con el retorno de la normalidad. Verstappen se ha impuesto y podría proclamarse campeón del mundo dentro de dos semanas en el Gran Premio de Qatar. Y Red Bull ha confirmado este domingo que es el nuevo campeón del mundo de constructores, a pesar de Checo Pérez, que ha abandonado. Nada de esto ha sido una sorpresa.