El Barça comenzaba esta temporada con mucha ilusión, pero claramente no han estado a la altura de las expectativas. Más allá de haber conquistado la Supercopa de España y La Liga Santander, los resultados han dejado mucho que desear, y en especial, el juego del equipo, que en muchos partidos ha sido demasiado defensivo y conservador. Esta campaña no pasará al recuerdo, y nuevamente cayeron en fase de grupos de la Champions League e hicieron el ridículo en la Europa League y en la Copa del Rey, donde fueron goleados por el Real Madrid.

De las ocho caras nuevas que trajo Mateu Alemany, muy pocos jugadores han justificado su contratación, lo que ha provocado que el director general del club esté siendo muy cuestionado. Es más, estuvo a punto de irse, pero finalmente el acuerdo con el Aston Villa de Unai Emery se rompió, y seguirá trabajando junto a Joan Laporta. No obstante, se espera que no tenga tanto poder, viendo como la mayoría de sus recomendaciones han fracasado. Por ejemplo, Héctor Bellerín.

Cierto es que fue una solución de urgencia después de no poder firmar a Juan Foyth ni a César Azpilicueta, pero el lateral derecho fue un desastre y tuvo un paso efímero por el Barça, marchándose en enero para recalar en el Sporting de Portugal. Por suerte, no tuvo ningún tipo de coste. Exactamente igual que Marcos Alonso y que Franck Kessié, que aterrizaron con la carta de libertad procedentes del Chelsea y del AC Milan, respectivamente.

Ambos han tenido algún momento de gloria, pero no se han afianzado como piezas importantes en los esquemas de Xavi Hernández, y estudiarán las propuestas que reciban por ellos, en especial, en el caso del africano, que está tasado en unos 25 millones de euros. Pablo Torre, por otro lado, no ha tenido prácticamente oportunidades en el Camp Nou, y solamente ha dejado algunos detalles. Por ese motivo, es muy probable que vuelva a cambiar de aires, para ganar experiencia en otro equipo.

Mientras que Raphinha, una apuesta personal de Alemany y de Deco, está en la lista de transferibles, y confían en poder recuperar el dinero que tuvieron que pagar para sacarlo del Leeds United.

Jules Koundé, Robert Lewandowski y Andreas Christensen, los únicos que se salvan

Únicamente se salvan Jules Koundé, Robert Lewandowski y Andreas Christensen, que sí han sido intocables para Xavi, aunque los dos primeros han estado a un nivel discreto en los últimos meses de competición. La gran sorpresa ha sido el danés, que ha maravillado y ha mostrado una imagen muy buena.

Pero el francés y el polaco también han protagonizado rumores para dejar el Barça, en especial, el defensa de 24 años, que supuestamente ha pedido a Laporta que le abra las puertas, como ha revelado Alemany…