Marc Márquez vuelve a ser campeón del mundo de MotoGP. El piloto catalán ha ganado su cuarto Mundial en la categoría reina del motociclismo, segundo de manera consecutiva, y sexto de su palmarés. Andrea Dovizioso le ha cuestionado el dominio hasta la última carrera en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, pero al trueno de Cervera no le han temblado las piernas para ser el mejor del 2017.

Ha habido mucha competición. Ha sido la temporada que más ha tenido que ganarse el pan. Pero la clase, la sangre fría y la agresividad de Márquez han acabado imponiéndose por encima de todos sus rivales. El justo vencedor y el actual dominador del mundo de las motos sigue siendo él.

Valencia pone la emoción

Era la última carrera, con un título en juego y dos pilotos inconformistas luchando. A pesar de las muchas quinielas que había, y con múltiples cambios de posición, sólo había dos nombres. Marc Márquez sólo tenía que quedar entre los once primeros, evitando la caída, y siempre pensando que Dovi ganara. Pero las sesiones celebradas en el circuito Ricardo Tormo hacían pensar que Márquez no perdería la ocasión.

El piloto de Honda ha dominado, ha tenido un ritmo superior al resto de rivales durante todo el fin de semana y también ha salido desde la pole position. Unos factores que no hacían más que confirmar Márquez como el gran candidato. Y a todo eso, el italiano Dovizioso no ha disfrutado de su mejor pilotaje en Valencia.

Márquez, coronado

La carrera ha pasado con nervios por todos lados: los de Honda, sufriendo porque no hubiera caída de Márquez, que ya había probado el asfalto de Cheste en la calificación; y los de Ducati, sacando el fuego por la boca por la inútil batalla de sus dos pilotos.

Márquez ha salido encabezando, perseguido de Dani Pedrosa y de un agresivo Johann Zarco, y más allá las dos Ducati con Lorenzo y Dovi. La lucha ha sido por duplicado. Los cinco primeros, muy juntos. Guerra por la victoria, y guerra entre los compañeros de equipo. Márquez contra Zarco para ser primero, y Lorenzo que no ha dejado pasar a su compañero de equipo, que se jugaba el Mundial.

Los riesgos tomados han provocado caídas y momentos de terrible incertidumbre. Márquez ha estado a punto de caer, pero se ha salvado in extremis y ha probado la grava en un circuito valenciano puesto en pie. Mientras Dovi ha visto salvada la salida de pista de su máximo rival, ha acelerado el ritmo yendo a por la victoria. Los riesgos, de nuevo, han hecho caer ahora al italiano y el cuento de este 2017 se ha acabado.

Dovizioso ha tenido que abandonar y le ha regalado un Mundial muy combatido a un Márquez que, a pesar del susto, ha acabado en el podio de la carrera. La victoria se la ha llevado Dani Pedrosa y Johann Zarco ha sido segundo. Pero la noticia es que Marc Márquez ha conseguido su sexto campeonato del Mundo. Ya es hexacampeón.

Clasificación del GP de Valencia
  Nombre Equipo Tiempos
1 Dani Pedrosa  Honda 46'08,125
2 Johann Zarco  Yamaha +0,337
3 Marc Márquez  Honda +10.861
4 Àlex Rins  Honda +13.567
5 Valentino Rossi  Yamaha +13.817
6 Andrea Iannone  Suzuki +14.516
7 Jack Miller  Honda +17.087
8 Cal Crutchlow  Honda +17.230
9 Michele Pirro  Ducati +25.942
10 Tito Rabat  Honda +27.020
General del Mundial de Moto GP
  Nombre Equipo Puntos
1 Marc Márquez  Honda 298
2 Andrea Dovizioso  Ducati 261
3 Maverick Viñales  Yamaha 230
5 Dani Pedrosa  Honda 210
4 Valentino Rossi  Yamaha 208
6 Johann Zarco  Yamaha 174
7 Jorge Lorenzo   Ducati 137
8 Danilo Petrucci   Ducati 124
9 Cal Crutchlow   Honda 112
10 Jonas Folger  Yamaha 84
15 Aleix Espargaró  Aprilia 62
16 Àlex Rins  Suzuki 59
17 Pol Espargaró  KTM 55
19 Tito Rabat  Honda 35