Marcelino García Toral tiene una difícil tarea en el Villarreal. Se ha convertido en el tercer entrenador de la institución esta temporada, después de los despidos de Quique Setién y de José Pacheta, y está obligado a encontrar la fórmula para devolver a los ‘groguets’ al lugar donde esperan estar. Porque en estos momentos se encuentran en la decimocuarta posición de La Liga EA Sports, y tan solo están cinco puntos por encima del Celta de Vigo, que marca el descenso.

El entrenador asturiano tendrá mucho trabajo por delante para volver a armar un bloque sólido y regular, y lo primero que tendrá que hacer es recuperar la solidez defensiva que han perdido. Pero el ex del Sevilla, del Valencia, del Olympique de Marsella, del Athletic Club de Bilbao o el Racing de Santander ha tardado muy poco en recibir la primera mala noticia, y es que una de las estrellas del equipo se ha lesionado de gravedad. Nos referimos a Yeremi Pino.

Arnau Martínez tratando de despejar el balón ante Yeremi Pino / Foto: EFE
Yeremi Pino/ Foto: EFE

Desde que irrumpió en el primer equipo, de la mano de Unai Emery, el prometedor extremo había sido una pieza indispensable, y fue uno de los hombres más destacados en la conquista de la Europa League de 2021, el primer título en la historia de la entidad castellonense. También fue crucial para llegar a semifinales de la Champions League un año más tarde, eliminando al Bayern de Múnich y a la Juventus de Turín, y se convirtió en un fijo en ‘La Roja’.

Luis Enrique lo hizo debutar en las semifinales de la UEFA Nations League contra Italia, y maravilló a todos con su velocidad y su talento. Y fue uno de los elegidos para viajar al Mundial de Qatar, aunque se marchó sin disputar ni un solo minuto. Para Luis de la Fuente también debía de ser importante, pero ahora se ha filtrado que puede perderse lo que resta de curso, y por lo tanto, no llegaría a tiempo para la Eurocopa. Y es que será complicado que pueda volver a jugar este año después de conocerse su lesión.

Yeremi Pino

Concretamente, una ruptura del ligamento cruzado anterior, la lesión más temida por los futbolistas, y que dejará a Marcelino sin un crack llamado a marcar las diferencias en el Estadio de la Cerámica.

¿Fichará el Villarreal a alguien para cubrir la baja de larga duración de Yeremi?

Ahora que Marcelino sabe que Yeremi tendrá muy complicado volver a tener minutos esta campaña, el Villarreal puede plantearse acudir al mercado invernal para tratar de encontrar a un relevo fiable.

Porque no disponen de muchos efectivos en el ataque…