Si ya hace unos cuantos meses que se dejó atrás un nuevo capítulo polémico de nacionalidades, banderas y el conflicto Catalunya-España vinculado al mundo del deporte, ahora se reaviva la polémica. Marc Márquez, catalán nacido en Cervera y que ha celebrado sus victorias con todo tipo de banderas, generó el último gran debate cuando el pasado mes de septiembre lució una gran bandera española al proclamarse campeón del mundo de MotoGP.

Las polémicas celebraciones de Marc Márquez

Recordemos que los últimos episodios relacionados con banderas han dejado todo tipo de polémicas. Hace unos meses, en Montmeló se vivió una imagen deportivamente para la historia. El vencedor del Gran Premi de Catalunya de MotoGP 2025 fue Àlex Márquez, seguido en el podio de su hermano, Marc Márquez. Los dos hermanos ganaron en casa y lo celebraron con la afición.

Como ya es habitual en las carreras de motociclismo, los pilotos lucen banderas de países, del equipo o sus marcas personales, y ese día Àlex Márquez agitó la senyera, mientras que Marc Márquez mostró la suya, con el número 93.

Pero cuando se generó más polémica fue pocos días después, cuando Marc Márquez ya fue matemáticamente campeón del mundo en el Gran Premio de Japón. El piloto del equipo Ducati oficial lo celebró con una gran bandera de España. Una decisión que hizo retumbar a muchos catalanes. No entendían cómo unos días antes su hermano había lucido la senyera, y ahora él había apostado por la rojigualda.

El conflicto de las banderas

Ahora bien, lejos de querer cerrar capítulos polémicos, Marc Márquez ha vuelto a hablar de forma clara sobre el asunto de las banderas en una entrevista a La Sexta. Cuestionado por el hecho de llevar o no la bandera de España o la senyera, la respuesta lo dice todo: "Estamos en libertad de expresión, ¿verdad? Soy catalán, me encanta Catalunya". Pero es que además dice que Catalunya "es de los mejores países para vivir porque tienes la montaña, el mar… me encanta la gente catalana, pero soy español, me encanta España, me encanta el sur…". Un Marc Márquez que también se reafirma diciendo que "yo soy de los que me siento catalán y me siento español".

Y también continúa detallando más cosas sobre estos episodios del Gran Premi de Catalunya con la senyera y las victorias con la rojigualda: "En Catalunya la cogió mi hermano porque ganó mi hermano, pero si no ya estaba hablado: 'Quien gane de los dos la coge'. Y salimos con la bandera catalana. Y en Jerez, en el Gran Premio de España, ya salimos con la bandera de España. Y cuando vas por el mundo sales con España porque es como realmente el aficionado también te localiza. Y muchas veces he sacado la de Ducati, por ejemplo en Italia, porque no quería sacar la del 93, que otras veces la he sacado". Para terminar, el piloto de Cervera explica que "saco la bandera que siento en el momento".

Muy diferente de la decisión tomada en 2017, cuando el conflicto entre Catalunya y España estaba más caliente. Entonces, Marc Márquez, sin querer posicionarse en el ámbito político, aseguró que "la bandera que representa a mi gente es la del 93".