No hay día que pase que el fichaje de Marc Márquez por Gresini no dé de qué hablar. En Ducati viven en una constante tormenta desde que se anunciase el aterrizaje del '93', que ha metido en un buen lío a los de Borgo Panigale, dado que el supuesto buen ambiente que imperaba entre sus pilotos, se ha ido a pique con la llegada del ilerdense. Una situación que ya empieza a preocupar a los dirigentes italianos, y eso que todavía no ha empezado la temporada de 2024. Sin embargo, desde el equipo rojo, ya están con las miras apuntando hacia 2025, un hecho que ha hecho saltar las alarmas.

El lío en la factoría de Borgo Panigale, como diría el gran Ismael Medina, es morrocotudo. Para el propio Gigi Dall'Igna, artífice de la Desmosedici que tantas alegrías ha dado a Ducati, todo es culpa de Marc Márquez. "Si hay alguien que ha empezado esto, seguramente ha sido Márquez. Porque ha sido él quien ha decidido renunciar a una moto oficial y renunciar a un gran sueldo para probar a rodar con una moto que, de hecho, no conoce y que, para él, tiene características mejores que la moto que pilotaba antes. Creo que si debemos buscar un culpable es solamente él", dijo Dall'Igna tratando de echar balones fuera.

Gigi Dall'Igna, pensativo durante el GP de Japón / Foto: Europa Press
Gigi Dall'Igna, pensativo durante el GP de Japón / Foto: Europa Press

Enea Bastianini perderá su asiento en Ducati

El principal damnificado de todo este terremoto que ha sacudido a Ducati es Enea Bastianini, del que ha hablado otro de los protagonistas, Jorge Martín. El madrileño sintió que desde Borgo Panigale fueron injustos con él cuando, a finales de 2022, escogieron al de Rimini antes que a él para dar el salto al equipo oficial. El de Pramac, dejó caer con unas palabras en su documental, que se escogió a 'Bestia' porque era italiano, y no por ser el piloto que más lo merecía. De esta manera, el español ha incentivado una campaña contra Bastianini, a la que se podría sumar Marc Márquez.

Además, el propio piloto de Rimini, ha dado un paso atrás en sus objetivos para la temporada que se avecina y, a pesar de llevar la mejor moto de la parrilla, se ha, prácticamente, descartado de la lucha por el título. "No sé si este año podré competir por el título, pero al menos podré disfrutar", dijo en declaraciones al Corriere della Sera. Bastianini sabe que Marc va a ir con el cuchillo entre los dientes para obtener buenos resultados para poder 'robarle' su moto en 2025, y compartir box con Pecco Bagnaia.

Enea Bastianini en el garaje de Ducati durante el GP de Catalunya / Foto: Europa Press
Enea Bastianini en el garaje de Ducati durante el GP de Catalunya / Foto: Europa Press

Y es que si Ducati cumple con su palabra, el que mejores resultados obtenga será el que ocupe un asiento en la moto más codiciada de la parrilla. Marc sabe que cuenta con una gran ventaja, y ganar un Mundial con una moto satélite, es un hito a la altura de unos pocos elegidos, pero él está entre ellos. Con todo, no hay que dar nada por seguro, porque todos sabemos que en Ducati hay una especie de relación amor-odio con el '93'. Sin embargo, si no da el salto a la fábrica oficial, Marc se irá a KTM, por otro lado, si lo hace, el que acabará yéndose es Jorge Martín, que ya ha amenazado con salir.

Bastianini ningunea a Márquez

Bastianini, tal vez tratando de protegerse, ha mostrado una gran frialdad respecto al '93', además de ningunearlo en sus declaraciones. El de Rimini se olvidó de Márquez cuando le preguntaron sobre sus referentes: "Valentino Rossi, Casey Stoner, Andrea Dovizioso. En las distintas etapas de mi crecimiento intenté inspirarme en los mejores". Pero sí que tuvo palabras hacia el ilerdense, unas en las que trató de restarle importancia: "el nivel de los pilotos de Ducati es muy alto, así que no sé si marcará la diferencia respecto a nosotros, pero verle sobre nuestra moto será interesante".

Marc Àlex Márquez / Foto: Europa Press
Marc Márquez y Álex Márquez juntos en un acto publicitario / Foto: Europa Press

Muchas cábalas y muchas hipótesis de cara a 2025. Por el momento, este sábado 20 de enero, Marc será presentado junto a su hermano Álex en el acto oficial de presentación de Gresini. A partir de ahí, la nueva aventura del catalán empezará en el circuito de Losail, en Qatar, donde tratará de buscar su primera victoria que lo eleve hasta su noveno Mundial. Veremos.