Jorge Martín es, y será, uno de los grandes protagonistas de MotoGP. El madrileño estuvo cerca de dar la campanada en 2023, cuando presionó a Pecco Bagnaia hasta su última exhalación para arrebatarle el título de campeón del mundo. Sin embargo, todo su esfuerzo fue en vano, ya que en Valencia, en un final de traca, una caída del piloto de Pramac, acabó por enterrar todas sus opciones. De esa manera, el italiano se alzó con su segunda corona consecutiva, un hito que no conseguía nadie desde Valentino Rossi y Marc Márquez.

El piloto de 25 años aseguró que acabó la temporada satisfecho, a pesar de no haber logrado la gesta y ser el subcampeón del mundo. No obstante, Martín es consciente que la conquista del Mundial habría cambiado mucho la historia para él. Pero, no solo en la pasada temporada, sino en 2022, cuando Ducati tomó una decisión, digamos, controvertida sobre el compañero de Pecco Bagnaia. Una situación sobre la que no se ha callado Jorge, que ha incendiado el box de Borgo Panigale, que además está pendiente del terremoto Marc Márquez.

Marc Marquez , realizando los test oficiales con Ducati / Foto: Europa Press
Marc Marquez realizando los tests oficiales con Ducati / Foto: Europa Press

Jorge Martín enciende Ducati con sus declaraciones

El piloto nacido en Madrid, correrá una temporada más con el equipo de Paolo Campinotti, el Prima Pramac Racing, a priori, en igualdad de condiciones que los pilotos oficiales de Ducati, el mencionado Bagnaia y Enea Bastianini. Martín tendrá la misma moto que los pilotos oficiales, pero el madrileño sabe que eso no es del todo cierto. En Ducati siempre barren para casa, y Jorge opina que "en la moto oficial tienes un extra", aseguró en una entrevista a DAZN. Consciente de ello, quiere vestirse con el mono rojo en 2025, pero parece que en la factoría de Borgo Panigale no lo tienen tan claro.

En Ducati han asegurado que Pecco Bagnaia tiene todas las papeletas para ocupar uno de los dos asientos el año que viene, pero respecto a su compañero en el box, hay más dudas. 'Bestia' está pendiente de los resultados en este 2024 para seguir vinculado a la marca roja, pero Jorge viene pisando fuerte por detrás, sin embargo, la llegada de Márquez a Gresini puede variar todos los planes, y volver a dejar a Martín fuera del equipo oficial. Una situación que ya ocurrió a finales de 2022, cuando los italianos se decidieron por su compatriota, Bastianini.

Jorge Martín celebra su victoria al esprint en el GP de Valencia / Foto: EFE
Jorge Martín celebra su victoria al esprint en el GP de Valencia / Foto: EFE

En el documental sobre el piloto madrileño, Martinator. Voluntad de hierro, Jorge Martín habla sin tapujos sobre ese aspecto. Para él, la moto oficial tendría que haber sido suya, ya que los problemas de 2022 sabían que no eran culpa suya. "Sé que ellos lo sabían perfectamente, pero bueno, en ese momento decidieron quizás tirar por la bandera o lo que fuese", dijo en la pieza dedicada a él, con unas palabras en las que deja caer que se decidieron por Bastianini por ser italiano. A continuación añade que "yo siempre he opinado, que sabiendo lo que yo llevaba y sabiendo cómo trabajo yo como piloto, creo que me merecía igualmente esa plaza".

Jorge Martín amenaza con dejar Ducati

Unas declaraciones que han hecho saltar la liebre y que ha provocado un auténtico problema en Ducati. Martín ya ha amenazado con abandonar la fábrica de Borgo Panigale, si no le dan el sitio que él cree que se merece, en el equipo oficial. A pesar de ser su primordial objetivo, si en 2025 no se cumple, dará el salto a otra marca oficial. Tanto en Honda como en Yamaha, muy pendientes de mejorar gracias a la introducción de las concesiones, quieren aprovechar el lío en Ducati para llevarse a Martín y acabar de dar el paso definitivo.