Tres precandidatos como son, Víctor Font, Jordi Farré y Lluís Fernàndez, y ocho grupos de opinión del entorno blaugrana han decidido organizar una moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta directiva. Desde el martes se están recogiendo papeletas para hacerlos fuera del Barça y conseguir un hito que todavía no se ha visto en la historia de la entidad culé: que prospere una moción de censura.

Los impulsores necesitan un poco más de 16.500 firmas para que prospere la moción. Y El Nacional.cat ha hablado con Marc Duch, el portavoz de la plataforma Més que una moció.

¿Por qué presentáis la moción?

La pregunta sería por qué no se ha presentado hasta ahora. Llevamos cinco-seis años de despropósitos, un cúmulo de errores y de decisiones desastrosas que han ido minando el que era un Barça glorioso, admirado por todo el mundo, con una plantilla envidiada. Y ahora estamos en una situación en la cual no tenemos dinero, no tenemos plantilla, no tenemos entrenador prácticamente, no tenemos proyecto institucional ni deportivo, un club degradado a nivel de imagen y es ya imprescindible ponerle freno. Vienen decisiones difíciles en el Barça este año y es evidente que no las puede tomar la junta responsable de llevarnos donde estamos ahora.

¿El principal responsable de esta crisis económica, institucional y deportiva es Bartomeu?

Sí, Bartomeu y su junta. Los directivos los designa Bartomeu, los ejecutivos los contrata Bartomeu, los profesionales deportivos los escoge Bartomeu. Es muy fácil distinguir el desastre de la figura de Bartomeu. Con eso no quiero decir que un presidente con la misma junta irían bien. La incompetencia es compartida.

Desprender de jugadores para cuadrar los números"

¿Las formas actuales de la directiva, en el caso del despido de Suárez por ejemplo, no se pueden hacer peor, no?

No son maneras y lo que demuestra es que al club le faltan las líneas de mando para que las cosas funcionen de manera autónoma e independiente. El despido de Suárez no tiene ningún sentido. Que el Barça se tenga que comunicar con Messi por burofax, no tiene ningún sentido. Nos estamos desprendiendo de piezas por la mera necesidad de cuadrar los números, la situación es muy precaria. Así no se puede gobernar una entidad como el Barça.

Por si faltaba alguien, Messi se quiere ir...

Me lo preguntas hace cinco años y en los corrillos barcelonistas se acababa diciendo: "es que acabarán vendiendo a Messi". La culminación del despropósito sería vender a Messi porque es una pieza muy golosa de vender. Han acabado enfadando a Messi y que se marche enfadado. Es de una irresponsabilidad terrorífica. Si lo tienes que vender, pacta con el jugador, encuentra una fórmula que le vaya bien a todo el mundo. Pero pasarás a la historia como el presidente/la junta que vio cómo Messi se marchaba enfadado.

Centrándonos en la moción de censura. Tenéis 14 días hábiles para recoger 16.500 firmas. ¿Cuántos sitios de votación hay?

Partimos de más de 50 puntos y ahora estamos sobre los 80-90. Estamos muy satisfechos. Hemos conseguido una red de implementación territorial muy buena, nos está costando mucho estar a la altura de la demanda de las papeletas. Lo estamos llevando entre ocho grupos de opinión y un centenar de voluntarios, pero detrás de eso, hay una logística, una organización que se está haciendo con gente voluntaria. No contamos con grandísimos presupuestos ni con grandísimos medios. Todo lo que estamos haciendo lo está haciendo gente por amor al Barça y lo están haciendo de una manera brillante.

A la séptima moción va a la vencida"

Esta es la séptima moción de censura en la historia del Barça. Ninguna de ellas ha prosperado, ¿confiáis en esta?

A la séptima va a la vencida que dice el dicho (risas). Las seis anteriores se han hecho en contextos diferentes cada uno y se han hecho de manera individual. Esta estamos contentos porque es transversal, colectiva, unitaria y eso la hace diferente y es la que nos da un punto de confianza. Si a día de hoy tenemos 12.000-14.000 papeletas es gracias los voluntarios, en los locales que nos han cedido su sitio, al trabajo de los grupos de apoyo, a la colaboración de las tres precandidaturas, a destacar la de Jordi Farré por impulsarla, todo el mundo está muy implicado. Todo el mundo está trabajando muy duro. Sin esta implicación, esto no habría salido adelante.

Por otra parte, Joan Laporta, Toni Freixa, Emili Rousaud y Agustí Benedito, no os han dado apoyo. ¿Os ha molestado?

Todo el mundo es libre de hacer lo que crea. Agustí no cree porque dice que no es el momento. A Laporta se le ha comentado, pero ni sí ni no. No tengo ninguna duda que tanto Agustí como Laporta firmarán la moción porque son perfectamente conscientes de cuál es la situación. Freixa y Rousaud no se sumarán por cuestiones naturales.

La sensación que tenemos es buenísima"

¿Sabéis si la respuesta de la gente está siendo buena?

No tenemos números, pero si tenemos sensaciones y feedback de la gente y es buenísimo. Gente que nos pide 100 papeletas porque ha reunido a sus amigos. Con eso no te estoy diciendo que haremos 50.000 firmas, porque no pasará, pero el feedback de la gente implicada es buenísimo. A partir de aquí, la responsabilidad ya no es nuestro. Hemos puesto las herramientas, el transporte, los medios... ahora es cuestión del socio, tiene que hacer este esfuerzo. No se puede quedar nadie atrás.

¿Qué es lo que tiene que hacer un socio para presentar una papeleta para la moción de censura?

Lo primero es entrar a www.mocio2020.cat y mirar donde tienes un punto de votación cerca de casa. Después, imprescindible, llevar una fotocopia por las dos caras del DNI. Tienes que llenar las papeletas con el nombre, DNI, número de socio y firmar, y nada más.

¿Confiáis en llegar a las 16.500 firmas?

Sí, tenemos que trabajar en un horizonte más elevado porque siempre hay firmas con errores formales o gente que pondrá mal el número de socio. Tendríamos que estar por encima de las 16.500. Si ya confiaban de entrada, ahora confiamos el doble porque la implicación de la gente que está trabajando y la que nos pide para firmar nos dan muchas confianzas.

Si prospera esta moción, hay un referéndum. ¿Qué se tendrá que hacer entonces?

Si recogemos las firmas, el club tiene una serie de días en los cuales tiene que convocar un referéndum sobre si la junta continúa o no continúa. Tenemos que dar por hecho que las firmas que obtendremos con la moción serán votos en contra para la continuidad de Bartomeu y su junta, pero un 66,6% cuesta muchísimo.

Por último, cuál sería tu llamamiento para aquel socio que tenga dudas.

Lo que hay que hacer es firmar la moción. Es imprescindible que firméis, no por una cuestión electoral, sino porque hay un año muy complicado de antemano. Se tiene que definir el Espai Barça, se tiene que hacer frente a la primera temporada entera con pandemia, se tiene que reducir el presupuesto porque no habrán los ingresos que se preveían, se tienen que tomar muchas decisiones estructurales y es evidente que la gente que nos ha llevado a ver un 2-8, la marcha de Messi, como se despide a Suárez por teléfono, es obvio que esta gente no puede liderar al Barça.