Marc Carmona, actual responsable de formación del proyecto Masia 360 del Barça, ha sido uno de los protagonistas de la Diada de Sant Jordi de El Nacional. Sobre el posicionamiento del Barça respecto de los últimos acontecimientos políticos, Carmona ha asegurado que "el Barça se ha posicionado con prudencia y respeto".

El exjugador y exentrenador blaugrana de fútbol sala también ha estado claro cuando ha afirmado que "no es un tema de si eres independentista o no, sino de los derechos de las personas, de poder decir lo que piensas, de expresarte, y cuando eso ha estado en peligro, el Barça ha posicionado". A pesar de todo, "no es fácil que todo el mundo esté de acuerdo a la hora de hacer las cosas", ha añadido.

Política en los deportistas

El exentrenador del Barça también ha confirmado que la política no es tabú en los vestuarios profesionales del mundo del deporte: "En mi vestuario sí que se hablaba. Con los jugadores catalanes lo hablábamos mucho e, incluso, los que no eran de aquí preguntaban para interesarse". "Todos tenemos una manera de ver y de pensar, pero también "se hablan de cosas controvertidas como el aborto, el racismo o el acoso sexual o muchos temas primordiales de la vida", ha añadido.

Carmona cree que cuando eres un entrenador o un jugador con una camiseta representas a un club y no a ti como persona: "Yo creo que cuando eres entrenador del Barça estás defendiendo a una colectividad muy transversal". Pero individualmente y fuera del mundo profesional es diferente: "Tendría que ser posible que cualquier persona pudiera mostrarse particularmente en su vida privada en un tema como este, pero estamos viendo cómo se está reaccionando desde el sector español cada vez que un deportista posiciona".

"Ahora lo que hacen los deportistas es poner lo freno de mano y así se protegen", explica. Pero también asegura que "unos de los problemas intrínsecos es que se ha polarizado en blanco o negro". Y también se pone al lado de los deportistas afirmando que "entiendo que en un momento determinado les dé cierto miedo expresar según qué, porque cuando salen a fuera las reacciones son fuera de lugar".