En medio de todo el surrealismo en la convocatoria de la selección española, Mapi León ha roto el silencio desde València. "Me están obligando", ha declarado la jugadora del Barça este martes noche cuando ha salido del aeropuerto de Manises para encontrarse con el resto de futbolistas en Oliva (la Safor) —donde se reunirán con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, para tratar la situación. Recordemos que las jugadoras mantienen su negativa a jugar con la selección española hasta que no haya más cambios profundos en la Federación Española de Fútbol (RFEF), pero que la seleccionadora Montse Tomé las convocó sin avisar y avivó la crisis.

León espera que la reunión con el CSD sea fructífera y conseguir las garantías necesarias para renunciar a la selección española hasta nueva orden. "Hemos renunciado a mucho Patri (Guijarro) y yo, por ejemplo, como para que ahora, sin habernos puesto disponibles, nos metan en la lista sin preguntar", ha manifestado. Entonces, ha criticado que no se ha sentido acompañada por quien lo tendría que acompañar (la RFEF) y ha expresado sus dudas sobre si la convocatoria es o no un espacio seguro. "Tendremos que hablar extensamente de si es o no es seguro cuando me están obligando", ha dicho. La jugadora del Barça ha insistido en su negativa a ser convocada: "Renuncié a mucho. No ha habido ningún cambio. Si nos iban a sancionar, pues tendremos que venir". Finalmente, le ha preguntado de qué tiene que proteger la selección española a Jennifer Hermoso —en referencia a las declaraciones de Tomé. "Esta es la pregunta que nos tenemos que hacer todos: ¿de qué nos tenemos que proteger?", ha concluido.

La reunión con el CSD

Aparte de Mapi León, las futbolistas del Barça que forman la expedición son Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Ona Batlle, Patri Guijarro, Cata Coll, Irene Paredes y Mariona Caldentey. Con ellas han viajado dos representantes del club (el director deportivo, Markel Zubizarreta y un ejecutivo) para apoyarles. El director responsable del equipo femenino, Xavi Puig, ha afirmado que el Barça "dará apoyo siempre" a sus jugadoras. "Hoy he hablado con las ocho convocadas del primer equipo y las dos de la sub-23 (Clàudia Pina y Bruna Vilamala) y les he manifestado que estén tranquilas, que el club las quiere y les da apoyo", ha asegurado.

Antes de la reunión, Francos ha lamentado que "lo que pasó ayer fue inaceptable" y que sentía que su obligación era "estar al lado de las futbolistas para escucharlas y buscar soluciones". El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado por la mañana que el Gobierno no estará pasivo en el conflicto de las jugadoras de la selección absoluta con la RFEF —que "está haciendo las cosas muy mal". "Se implicará y lo hará personalmente el presidente del CSD", ha anunciado. Este martes Francos y las futbolistas se reúnen para tratar de encontrar una salida al conflicto con la Federación Española de Fútbol.